TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó el jueves un análisis de los avances y estancamientos gubernamentales para la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), a 15 meses del mandato de Xiomara Castro.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
De acuerdo con el informe, el gobierno solamente ha cumplido tres de treces promesas para su instalación, que son la firma del memorándum de entendimiento, la derogación de la Ley de Secretos y una reforma al artículo 77 de la Ley del Tribunal de Cuentas, relacionada al acceso a la documentación de ese ente contralor.
También, señalaron como obstáculos que no se han aprobados leyes como Ley de Colaboración Eficaz y la derogación de decretos como el pacto de impunidad y el Fondo Departamental. Así como reformas a la Ley contra el Lavado de Activos y el Código Penal.
Durante el desarrollo del foro los delegados de sociedad civil, representantes de la empresa privada y diputados del Congreso Nacional coincidieron que la instalación de la misión internacional será imposible ante la falta de voluntad política.
“Nosotros no creemos que haya CICIH, eso es mucha demagogia, no hay acciones. Lamentablemente, la lucha de la corrupción se volvió un discurso populista donde vieron que podrían capitalizar votos para llegar al poder, cada vez se esfuma más esa aspiración que podamos tener la CICIH”, expresó el director de la ASJ, Carlos Hernández.
La diputada Maribel Espinoza lamentó, “con mucha pena debo de reconocer que le hemos fallado a Honduras, hemos sido voces en el desierto reclamando y exigiendo la derogación de varios decretos citados en el memorándum suscrito. No tengo una explicación para decirle a Honduras por qué la junta directiva no ha sometido a tercer debate las derogaciones”.