TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Eduardo Enrique Reina informó que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) sí llegará a Honduras este año, contrario a lo dicho por el ministro Edmundo Orellana, quien precisó que su arribo sería hasta 2024.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Reina también se refirió al proceso de instalación y la llegada en el presente mes de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que hará el diagnóstico de las reformas.
“Estamos en los últimos detalles de las observaciones de los términos de referencia que había enviado Naciones Unidas y esperamos que en las próximas semanas este grupo de expertos se instale en el país”, manifestó el plenipotenciario.
Por su parte Orellana dijo que “hasta febrero o marzo del siguiente año es que exista la posibilidad de la instalación de la Cicih”.
Personal en Honduras
La CICIH tendrá personal hondureño, afirmó el vicecanciller Antonio García. El diplomático precisó que deberá definirse cuántas personas dirigirán a la Comisión y si tendrá el mismo organigrama de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
“Habrá personal hondureño desde la administración a otros puestos como el conserje y demás personal, incluso habrá abogados investigadores trabajando”, dijo García.
Finalmente, se refirió a parte del financiamiento que tendrá la Comisión y en especial los funcionarios internacionales que sean nombrados. “Los 15 mil o 20 mil dólares de salario mínimo a los funcionarios de la CICIH van por parte de la comunidad internacional”.