TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instó este viernes al gobierno hondureño, a través de una carta enviada al canciller Eduardo Enrique Reina, para que brinde su apoyo en cinco situaciones clave sobre materia de derechos humanos que serán abordados en el 52 período de sesiones a desarrollarse en Ginebra.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El documento compartido en exclusiva a El Heraldo detalla cada una de las cinco situaciones en las que la participación de Honduras será particularmente importante, entre ellas la situación de derechos humanos en Nicaragua y las recomendaciones de Human Rights Watch sobre el particular.
En la reunión también se espera contar con la colaboración de Honduras acerca de Libia, Líbano, Etiopía e Israel/Palestina.
“Es clave que la política exterior de Honduras aplique consistentemente las normas de derechos humanos sin doble estándar”, insta el documento al gobierno de Xiomara Castro.
“Como Estado parte de tratados internacionales sobre derechos humanos y miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Honduras tiene la obligación legal de promover y defender los derechos humanos en su territorio y en el extranjero, y de alzar la voz cuando otros países incumplen sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos”, concluye.
Carta enviada
Estimado Secretario Eduardo Enrique Reina: Con motivo del inicio del 52° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, nos dirigimos al gobierno de Honduras para compartir las recomendaciones de Human Rights Watch.
Consideramos que la actuación de Honduras es particularmente importante en cinco situaciones clave. Instamos al gobierno de Honduras específicamente a:
(i) garantizar una prórroga de dos años del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua y del mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre ese país;
(ii) actuar para que se adopte una resolución que garantice la labor de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Libia y dé continuidad al monitoreo de los derechos humanos en el país y la presentación de informes sobre ese asunto;
(iii) apoyar la declaración conjunta, liderada por Australia, en la que se pide una investigación efectiva de la explosión en el puerto de Beirut;
(iv) rechazar el intento del gobierno de Etiopía de poner fin prematuramente al mandato de la Comisión Internacional de expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía y de impedir la publicación de su próximo informe;
(v) apoyar las resoluciones que abordan la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), condenar públicamente los abusos de las autoridades israelíes y reconocer que existe un apartheid en estos territorios.
Hemos incluido, en anexo a esta carta, más detalles sobre cada una de estas cinco prioridades. Además de estas prioridades, durante este período de sesiones, le instamos a que apoye la renovación de otros mandatos importantes, como los relativos a Irán, la República Popular Democrática de Corea, Myanmar, Sudán del Sur, Siria y Ucrania.
También esperamos que apoyen el fortalecimiento de la labor del Consejo sobre Bielorrusia, como sugirió Human Rights Watch junto con un grupo de ONG nacionales, regionales e internacionales aliadas.
Por último, instamos a su gobierno a comprometerse a trabajar por el establecimiento de un sistema independiente de monitoreo y presentación de informes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno chino en Xinjiang y en otras zonas del país, y a hacer un seguimiento público de las conclusiones y recomendaciones del informe de la OACNUDH sobre Xinjiang.
Es clave que la política exterior de Honduras aplique consistentemente las normas de derechos humanos sin doble estándar.
Como Estado parte de tratados internacionales sobre derechos humanos y miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Honduras tiene la obligación legal de promover y defender los derechos humanos en su territorio y en el extranjero, y de alzar la voz cuando otros países incumplen sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos.