TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Previo al triunfo de Xiomara Castro en las elecciones de 2021, se anunció por parte de la mandataria que el avión presidencial Embraer 600 Legacy sería vendido en virtud de que costó 14,795,000 dólares en el gobierno de Juan Orlando Hernández.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
A más de un año del anuncio, este lujoso avión sigue en el país aunque ha sido utilizado para repatriar compatriotas que han fallecido en Estados Unidos.
El viceministro de Defensa, Elías Melgar, reveló que actualmente el avión se encuentra en mantenimiento (la mayoría de estos mantenimientos se realizan en Estados Unidos). “El avión ahorita está en mantenimiento, recuerde que son aviones que tienen que recibir certificaciones porque los sistemas de avión necesitan certificarse”, afirmó.
En esta ocasión el mantenimiento lo están haciendo en un hangar de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, reveló el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Francisco Serrano.
Expertos en aviación, algunos exintegrantes de la FAH, afirmaron que el mantenimiento de un avión Embraer 600 Legacy como el del Estado puede costar al menos 72,235 dólares; poco más de 1.7 millones de lempiras.
Los mantenimientos se programan en función del número de horas de vuelo y hasta agosto de 2022 el avión presidencial ya registraba 1,606 horas de vuelo.
En relación a su uso, Melgar dijo que “la Presidenta ha ordenado que se puedan realizar vuelos para repatriar cadáveres de algunos compatriotas que han fallecido en el extranjero”.
En noviembre de 2022, el secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya, aseguró que la venta del avión estaba en ejecución, no obstante, era un proceso lento. El subsecretario de Defensa insistió en que “creemos que si es necesario venderlo y trasladar esos recursos para otra línea estratégica, pues así será”.