TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro personas de confianza del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, ostentan un salario bruto de 120,000 lempiras mensuales cada uno, más de 30 mil lempiras del salario que percibe un diputado.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
EL HERALDO constató en el Portal Único de Transparencia del Congreso Nacional que entre los funcionarios favorecidos con el jugoso salario está Edson Argueta, secretario privado de Redondo.
El señor Omar Palacios, pagador especial del Congreso Nacional, también tiene un salario bruto de 120 mil lempiras al mes.
Los dos funcionarios fueron nombrados en sus cargos desde febrero del 2022, según lo confirmado por fuentes del Congreso a este rotativo.
En el listado de empleados que ostentan un alto salario figuran dos gerentes, cuyas identidades se desconocen, pero que también perciben cada mes por concepto de sueldo 120,000 lempiras.
En octubre de 2022, ellos obtuvieron un incremento de 20,000 lempiras.
Los cuatro empleados del Poder Legislativo devengan mensualmente sueldos brutos mayores a lo designado a los diputados propietarios, jefes de bancada, miembros de la junta directiva y suplentes, solamente siendo superado por el sueldo de Luis Redondo, quien recibe de manera mensual 151,911 lempiras.
Durante el desarrollo de la primera legislatura hasta la actualidad, el Congreso Nacional ha desembolsado más de 2,800,000 lempiras en el pago de los cuatro empleados de segunda categoría.
El Portal de Transparencia del Congreso Nacional cuenta con un retraso de un mes en la actualización de datos financieros en la plataforma plasmado hasta enero de 2023.
La gestión de Redondo al frente del CN ha sido fuertemente cuestionada por el despilfarro de recursos en gasto de viáticos, bonos a diputados, alimentación, entre otros.