Honduras

Médicos se declaran en vigilancia por supuestos despidos masivos este lunes

El colegio médico denunció que los despidos se harán efectivos a partir del 1 de julio; sin embargo, advirtieron de acciones para evitar la masacre laboral
29.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El debilitado sistema de salud público del país sufrirá un duro golpe a partir del 1 de julio, según aseguró el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos.

De acuerdo al galeno, desde la Secretaría de Salud se están preparando despidos masivos que se harán efectivos a partir del próximo mes, lo que se ve como una declaración de guerra.

”Si estos despidos se dan eso va a ser una declaración de guerra, nosotros no queremos incendiar el sistema de salud, no queremos confrontación, pero si hacen esos despidos que pretender hacer en Puerto Cortés, San Pedro Sula y Tegucigalpa, el Colegio Médico se verá en la necesidad de defenderse”, advirtió Santos.

Al menos 12,000 nuevos médicos se requieren contratar en el sistema de salud público

La supuesta intención de los despidos es considerada por los profesionales de la salud como una masacre laboral que no van a permitir, de llegar a ejecutarse va a tomar acciones, indicaron.

“Si el primero de julio sustituyen o despiden a un solo médico, el Colegio Médico de Honduras estará en pie de lucha. No vamos a permitir que se despida a nadie, esto debe terminar y la calma retornar a la Secretaría de Salud”, enfatizo el representante de los médicos.

Desde el CMH se denunció que los despidos tendrían tinte político y que se estaría despidiendo a profesionales de la salud que no estén inscritos en el censo del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Se maneja que serían unos 200 despidos que estarían ejecutando las autoridades de la Secretaría de Salud, lo que afectaría a médicos que están a la espera de una plaza permanente.

Análisis: Falta de médicos pone en jaque atenciones en hospitales de Honduras

Los galenos manifestaron que las autoridades sanitarias se están aprovechando de un decreto de emergencia para exigir al personal que trabaje más horas, lo cual no sustituye las garantías constitucionales de los empleados.

Falta de médicos

Otros profesionales de la salud cuestionaron la decisión y manifestaron que las autoridades de Salud en vez de hacer despidos deben contratar más médicos para reducir el déficit de médicos que hay en el sistema sanitario.

Este año, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) dio a conocer que en el país el promedio de profesionales de la salud es de 2.2 por cada 10,000 habitantes, cuatro veces menos que el promedio de la región que es de 9.9 médicos.

7,000 personas esperan un cupo para ser intervenidos quirúrgicamente

En el 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraba que por cada 10,000 hondureños había un promedio de 4.89 médicos, en ese entonces el organismo resaltó que la situación estaba empeorando.

En diferentes ocasiones los representantes del CMH han dado a conocer que en el país se requieren de al menos 12,000 nuevas plazas para médicos generales y especialistas, para mejorar la baja cobertura que el sistema sanitario tiene.

Tags: