TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La protesta que protagonizaron los pacientes renales en la carretera CA-5 el martes anterior en demanda de diálisis generó resultados.
La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, informó el miércoles que lanzarán una nueva licitación para la contratación de empresas que ofrezcan un mejor tratamiento de diálisis y que hayan más oferentes del servicio.
“Se está licitando de nuevo el servicio. Por eso la empresa Diálisis de Honduras SA está en contra de ello. No se debe extrañar que las tomas sigan”, advirtió.
La funcionaria pública aseguró que el Estado está comprometido a garantizar un servicio de calidad para los pacientes renales, y que “la transición gradual permitirá equipar los hospitales con los mejores equipos y garantizar un servicio integral a los pacientes”.
También, aclaró que en las empresas Diálisis de Honduras SA y Nefrocentro no se les adeuda pagos, por lo que esperan que sigan atendiendo a los pacientes de manera normal.
Protestas provocadas
La ministra aseguró que las tomas de los pacientes que paralizó el paso vehicular a la altura de El Durazno fue ordenada por Diálisis de Honduras al haber perdido la licitación para atender en algunos bloques del sistema.
“Me parece lamentable que la empresa utilice a los pacientes”, externó Paredes.
Ante las altas temperaturas, varios pacientes reportaron descompensación y fueron atendidos en ambulancias o en la calle.
Su exigencia es que una sola empresa les brinde el 100% de sus tratamientos.