TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alegando que los pacientes renales están siendo utilizados por la empresa de Diálisis de Honduras, la ministra de Salud, Carla Paredes, se pronunció ante la toma de la carretera CA-5 que realizaron varios pacientes desde tempranas horas de este martes, quienes exigen recibir sus tratamientos.
La toma de carretera de la salida al norte de la capital, específicamente en El Durazno, se prolongó por alrededor de cinco horas, en las que se negaron a seguir recibiendo su tratamiento en Nefrocentro.
En ese sentido, la ministra dijo a HRN que los pacientes que bloquearon la carretera CA-5 “están siendo utilizados por Diálisis de Honduras”, la empresa que perdió la licitación para atender algunos bloques del sistema.
Durante la manifestación, algunos de estos pacientes se vieron afectados por el calor en la carretera y se desmayaron. Además, fueron amenazados con desalojarlos por las autoridades policiales, sin embargo, estos continuaron con la toma de carreteras hasta que los carriles fueron liberados, afortunadamente, sin recurrir a la violencia.
Paredes aseguró que van “a asumir progresivamente los servicios prestados a los pacientes renales. Estamos revisando reformas a la Ley del Paciente Renal”.
Asimismo, afirmó que “luego de un proceso de licitación, nuestros centros estarán en condiciones de asumir la atención total a los pacientes renales”.
Estos pacientes que hoy se encuentran protestando, se niegan rotunamente a ser atendidos por Nefrocentro y demandan que sus expedientes sean devueltos a Diálisis de Honduras o que se les permita a ellos elegir el centro en el que desean tratar su enfermedad.
JN18513820