TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ana García, esposa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico y uso de armas, dijo en las últimas horas que continúa siendo víctima de una “persecución política” por parte del Gobierno, al incluirla en una lista de políticos con causas judiciales mencionados en Estados Unidos.
“Hoy continúo siendo víctima junto a mi familia de una persecución política, la que he venido denunciando, así como también he denunciado las amenazas a muerte contra mi familia”, subrayó García en un video publicado en sus redes sociales.
García, quien buscará la presidencia de Honduras por el Partido Nacional, indicó que “hoy es más que evidente esta persecución política”, porque ha señalado “el fracaso del Gobierno” de Xiomara Castro.
“Solo por haber defendido a mi esposo me quieren abrir una investigación en Honduras, eso es persecución política”, enfatizó García, que fue primera dama durante los dos mandatos de su esposo (2014-2018 y 2018-2022).
El Gobierno reveló el martes en una cadena de radio y televisión un listado de 36 políticos opositores, entre ellos García, con causas judiciales o condenados por narcotráfico en Estados Unidos.
“El Gobierno de Libre (Libertad y Refundación), queriendo desviar la atención de forma mediática, leyó un listado de políticos opositores, pero de forma selectiva no mencionó ni leyó el nombre de ningún miembro del partido de gobierno ni leyó el nombre de ningún narcotraficante, los que se encuentran en libertad y gozando de beneficios después de mentir en el juicio de Nueva York a cambio de reducir sus condenas y volver a establecer su imperio de las drogas”, cuestionó García.
Dijo además sentirse “cansada de tantas injusticias” y aseguró que el expresidente hondureño “fue víctima de una venganza de los narcotraficantes, a quienes durante su periodo de gobierno se les desmantelaron sus carteles y de una negociación entre narcos y políticos que le llevó a ser juzgado injustamente en Nueva York”.
Más videos y evidencias
Sobre la divulgación de un video que muestra a narcotraficantes presos en EE.UU. negociando en 2013 sobornos con Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, García dijo que es “una prueba más de la inocencia de Juan Orlando”.
“Juan Orlando nunca se reunió con narcotraficantes, no hay ningún video, audio, fotografía o registro bancario, no hay ninguna evidencia más que el testimonio de personas interesadas. Se le condenó injustamente”, apuntó la ex primera dama de Honduras.
Aseguró que “hay más vídeos y evidencias” que confirman que los narcotraficantes que aparecen en el video con Carlos Zelaya, quien es hermano del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, “nunca podrían tener acuerdos con Juan Orlando”.
García solicitó al Congreso Nacional que conforme una comisión especial para investigar los hechos denunciados y pida cooperación internacional para desclasificar toda la información que permita evidenciar “quiénes son los verdaderos narcotraficantes”.
También instó a la bancada del Partido Nacional a que “levante su voz” para que la Fiscalía realice una “investigación objetiva y transparente”.