Honduras

Análisis: Libre lidiará con el Congreso Nacional en contra tras ruptura con PSH

Una Asamblea Nacional Constituyente o tener 8 magistrados en la nueva Corte Suprema de Justicia son algunos aspectos que no estarían en las manos de Libre por su ruptura con PSH, según una radiografía de expertos
17.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las consecuencias de la ruptura entre el Partido Salvador de Honduras (PSH)y Libre se trasladarían al interior del Congreso Nacional, provocando alianzas o acuerdos que alterarían la agenda del Ejecutivo y entregando fuerza a la oposición.

Este impasse entre el designado presidencial Salvador Nasralla y el asesor presidencial Manuel Zelaya atropellaría algunos intereses singulares en los que se necesitan la mayoría simple (65 votos de los 128 diputados) o la calificada, es decir, 86, según los expertos que hablaron con EL HERALDO.

Ellos mantienen como premisa que no hay que descartar que esto sea una jugada magistral para desviar atención y que en caso de ser fehaciente quien sale beneficiado es la oposición.

“No sabemos si esta es una jugada política maestra para mantener el control del desorden y lograr un objetivo político determinado en el ejercicio del poder en la configuración de los tres poderes del Estado. No podemos dar por hecho que lo que estamos viendo es verdadero y cierto”, advirtió el analista Oliver Erazo.

LEA: Salvador Nasralla denuncia que el gobierno practica “el nepotismo” y es comunista

En este momento lo que pasa dentro del Legislativo vuelve a ser más significativo de lo que esté pasando en los otros poderes del Estado, porque ya estamos en la víspera de la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras autoridades claves o temas de alto impacto.

En términos sencillos ante eventuales escenarios y las circunstancias políticas, los 9 diputados del PSH son los protagonistas al decidir mantenerse apegados a Libre, unirse a la oposición o dividirse entre ellos.

momento el escenario se muestra así: Libre 50 diputados más los 9 del PSH -son 10, pero Luis Redondo no entra en escena por ser el presidente- son 60 votos seguros en la cámara, eso solo refleja debilidad porque no llegan ni a los 65 que forman la mayoría simple.

Por el otro lado, la oposición encabezada por el Partido Nacional cobija 44 congresistas y los 22 liberales provocando una mayor fuerza en esta unión.

Ante esto es aquí donde se pone en marcha la capacidad negociadora de la bancada nacionalista y sus alcances para tomar fuerza en el hemiciclo al establecer acuerdos con la bancada del PSH.

ADEMÁS: “La pobreza y el hambre tienen responsables”: Xiomara Castro en su discurso ante la FAO

¿Alianzas?

Para los especialistas de la política, la situación es clara: la oposición podría llegar hasta tener la mayoría calificada (86 votos) para aprobar o derogar cualquier evento constitucional. No solo eso, Libre estaría dejando escapar la posibilidad de postular una Asamblea Nacional Constituyente, al mismo tiempo que pierde el CN.

Esto también indica que sus aspiraciones de tener 8 magistrados en la CSJ se estarían diluyendo.

En términos prácticos, ante una decisión eventual del PSH en contra del oficialismo, las alianzas en el hemiciclo quedarían dando poder absoluto a la oposición. Solo el Partido Nacional y Liberal juntan 66 congresistas y cumplen ya la mayoría simple; al sumarse los 9 del PSH serían 75 y estarían lejos de llegar a la mayoría calificada cuando lo requieran.

+La Junta Nominadora todavía no recibe documentos de aspirante

Sin embargo, la oposición gozaría del respaldo de los diputados desertores de Libre que son 20 en total. Con eso, los antagónicos ya totalizarían 95 y todo el poder reposaría en ellos, de acuerdo a proyecciones de especialistas.

Mientras que la bancada de Libre no sumaría ni 55 congresistas tomando en cuenta que Luis Redondo, Rolando Barahona y hasta el suplente de Beatriz Valle serían parte de ellos.

“Si esto no se trata de un engaño al pueblo hondureño y para mantener un juego político, entonces podría darse esto”, analizó Erazo.

“Si lo están viendo en visión de país, en visión de la estabilidad democrática y protección de la forma de gobierno podrían llegar a amalgamar una oposición muy sólida y se miraría bastante debilitado el partido de gobierno en el legislativo”, explicó.

VEA: Presidenta Castro retwitteó declaraciones de “Mel” poniendo fin a la Alianza, pero no se pronuncia

Divorcio no afectará CN

Aunque este escenario se puede dar, Erazo, al igual que otros expertos visualizan que en el Legislativo todo se mantendrá estable sin alteraciones en cuanto a movimientos o alianzas.

“De qué repercusiones más podemos hablar en el Legislativo si tenemos meses que no se logran consensos en el Legislativo estando vigente la alianza entre PSH y el partido Libre en el poder. Antes de la supuesta ruptura estamos hablando que la Junta Directiva no se ha ratificado”, recordó Erazo.

De hecho, el PSH, al igual que la bancada nacionalista y liberal, no apoyan aprobar la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

+Por despidos, falta de pago e incumplimiento de contratos realizan jornadas de protestas en la capital

En lo único que los congresistas del Partido Salvador de Honduras han apoyado al oficialismo es para aprobar la cuestionada Ley de Amnistía Política.

Por su parte, para el experto Raúl Pineda Alvarado, esta ruptura no trastoca las decisiones en el Legislativo.

“No pasará nada porque los diputados van a votar según los acuerdos que ellos tomen entre sí independientemente de la problemática entre Zelaya y Nasralla”.

ES DE INTERÉS: Salvador Nasralla y su esposa Iroshka Elvir son los presidentes del nuevo directorio del PSH