Honduras

Hondutel contrató por L 11 millones una empresa de seguridad privada

Pese a la crisis financiera que atraviesa, la gerencia de Hondutel contrató seguridad privada para resguardar los bienes de la institución a nivel nacional, mientras que pagos salariales aún no se han ejecutado
17.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por la contratación de 125 guardias de seguridad con vigencia contractual de un año, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) pagó L 11,417,473.14.

Según el contrato en poder de EL HERALDO, las condiciones fueron definidas entre Carlos Orbin Montoya, gerente general de Hondutel, y Fernando Fiallos Ávila, representante legal de la sociedad mercantil Profesionales en Servicios de Seguridad S. de R.L., denominada como “la contratista” en el documento legal.

La función del personal adquirido por el monto millonario es brindar vigilancia y seguridad en las oficinas y unidades remotas con las que cuenta la estatal telefónica a nivel nacional.

Con más exactitud, 60 cargos de guardias fueron destinados para la región centro-sur, 43 para el noroccidente y 22 para el litoral atlántico. Los costos mensuales entre las tres regiones genera un impacto en las arcas de la institución de más de dos millones de lempiras.

LEA: Las pérdidas de Hondutel suben a L 300 millones al 31 de agosto 2022

Crisis en Hondutel

El gasto no es bien visto a lo interno de la entidad debido a que los empleados se han tomado las instalaciones de Hondutel y han protestado en varias ocasiones exigiendo el pago de salarios atrasados de al menos cuatro meses.

En las manifestaciones los empleados se han declarado en calamidad laboral y doméstica. Su preocupación es porque son más de dos mil familias las que están poniendo en riesgo su sustento.

Ante el nuevo señalamiento de preferir un contrato que el pago de sueldos, Montoya reconoció a este rotativo que en la institución si existe una crisis, pero aclaró que ha sido arrastrada en los últimos años por las malas gestiones y actos de corrupción detectados.

El presupuesto para la implementación de seguridad privada en todas las oficinas se ejecutó con fondos reservados mediante el memorando DEPR-034-2022, informó.

“Nos estamos ahorrando cerca de 14 millones de lempiras anuales, porque antes se pagaban como 30 millones por seguridad privada aquí”, dijo.

El presupuesto de Hondutel oscila en los 90 millones de lempiras al mes, no obstante, solo se percibe L 60 millones, por lo que hay un déficit de al menos el 30%, indicó.

“Tenemos demandas laborales de diez años. Por eso estamos solicitando un préstamo a los bancos para pagar el retiro voluntario”, aseguró.

Montoya informó que actualmente hay una negociación con la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, para validar un préstamo por 200 millones de lempiras, los que servirán para efectuar los pagos de salarios adeudados.

De igual forma, se solicitará a través del Congreso Nacional un préstamo de 250 millones de lempiras para financiar el retiro voluntario de unos 350 trabajadores.

A criterio del gerente de Hondutel, las protestas en las últimas semanas, son “manipulaciones de ciertos sectores que quieren expandir la problemática que ya existe en Hondutel”. Una de las razones por las que fue necesario adquirir seguridad privada en las bases de Hondutel, añadió.

“El sindicato de trabajadores tiene 25 años de ser dirigido por las mismas personas. Han quebrado esta empresa por sus intereses”, denunció.

Para el 2023 Hondutel realizará una licitación para que empresas de seguridad participen y una sea contratada nuevamente. Montoya afirmó que el presupuesto será el mismo.

Condiciones del contrato privado

Del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022 fue contratada esta empresa de seguridad, con la posibilidad de extenderse un año más a través de una licitación pública que se hará.

Carlos Orbin Montoya, Gerente General de Hondutel

Carlos Orbin Montoya, Gerente General de Hondutel.

“Hemos dado instrucciones a la seguridad externa que cuiden nuestros bienes. Porque el sindicato lleva dos meses en asambleas, pero lo que hacen es poner candado a los portones cuando llegan”.

El sindicato de trabajadores apoyó la contratación de seguridad privada

A pesar de no haber recibido el pago salarial por cuatro meses, el Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratelh) apoyó la contratación de vigilancia y seguridad por considerarla como necesaria.

“Aquí antes no se pagaba L 11 millones por seguridad, sino que entre 40 y 60 millones de lempiras al año”, denunció Ekar Morales, presidente de Sitratelh.

Agregó que “la empresa de seguridad privada que conservaba antes la institución pertenecía a ‘Tony’ Hernández”, hermano del expresidente de la República.

“Si se producen daños o robos en los edificios eso va a generar pérdidas más grandes a la institución de las que podrían generarse al pagar seguridad privada”, manifestó.

Morales explicó que se ha generado malestar porque hay exdirectivos que estaban confabulados a esos contratos con las empresas, los cuales fueron adjudicados de manera irregular.

VEA: Hondutel adquiere 250 millones de lempiras para liquidar a empleados que renuncien