TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) se ha paralizado en múltiples ocasiones por la falta de consensos, así como pleitos políticos, que han provocado que caiga en la improductividad y deterioren la gobernabilidad en ese poder del Estado, señalan analistas.
El Legislativo acumula una “alta conflictividad política” desde que inició su gestión el pasado 25 de enero de 2022, cuando eligieron a la junta directiva en medio de fuertes cuestionamientos sobre la legalidad del proceso. Esto sirvió de base, según expertos, para que siga la polarización.
Juan Carlos Aguilar, director de transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), lamentó que en estos dos años y medio de gestión lo único que se ha visto es un Congreso “polarizado, con alta conflictividad política, pero sobre todo, un Congreso incapaz de generar acuerdos y consensos”.
Aguilar se refirió, entre otros casos, a la insurrección legislativa de la oposición porque el oficialismo no aprobó el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios de 2025. Hubo protestas, gritos y se suspendió la sesión. “Miramos que Libre nos lleva de crisis en crisis”, aseguró en ese entonces Tomás Zambrano, jefe de bancada por el Partido Nacional.
Ante esto, Aguilar consideró que el origen viene de la debilidad de liderazgo de Luis Redondo, presidente del CN, así como la gestión poco productiva manejada con negligencia desde la junta directiva.
El analista Luis León, por su parte, afirmó que en este tiempo se ha visto un Congreso “estéril que se ha dedicado a hacer las distribuciones a instituciones del Estado paralizado casi en su totalidad, realmente un Congreso que yo esperaba más, para ser franco”. Al igual que Aguilar, cuestionó la parálisis legislativa, la falta de diálogo y que “las sesiones de pleno son para abrirse micrófono e insultarse de un lado para otro, mientras tanto el pueblo (sobrevive al) desempleo, inseguridad”.
La crisis más marcada durante la gestión de Luis Redondo al frente del CN fue en 2023, cuando el Legislativo se mantuvo paralizado por casi seis meses