TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una reestructuración dentro de la Policía Nacional han anunciado las autoridades de la Secretaría de Seguridad y diputados del Congreso Nacional de Honduras.
En las últimas horas, representantes de ambos entes comparecieron en una breve conferencia para detallar algunos avances en las pláticas sostenidas en torno al plan para hacer de la institución de seguridad del Estado un entidad más cercana a la población.
VEA: ¿Cuánto podría costar la defensa de JOH en Estados Unidos?
En ese sentido, el diputado por el departamento de Choluteca por el Partido Liberal, Yuri Sabas, quien es miembro de la Comisión de Seguridad creada del Congreso Nacional, se mostró optimista con los acercamientos y dejó entrever que en las pláticas se ha discutido la posible unificación de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional.
“Queremos una policía con una reforma integral y una policía cerca de la gente, con una vocación comunitaria, que cuando usted mire a la policía sienta confianza de podérsele acercar, que (al policía) lo mire como un amigo, necesitamos recuperar esa confianza en la población”, manifestó Sabas.
“Si el ejecutivo considera que esa es la medida adecuada y que es lo que le va a dar frutos y nos demuestra con la documentación adecuada que va a dar los resultados le vamos a dar el respaldo; de igual manera, si considera oportuno el reintegro de personas que fueron depuradas, porque tienen la expertiz y van a ser útiles, también estamos dispuestos a apoyarlos”, enfatizó.
ADEMÁS: Edmundo Orellana: “El sistema de justicia fue incapaz de detectar las andanzas de JOH”
El parlamentario agregó que es necesario que desde la Secretaría de Seguridad y más aún, desde los poderes del Estado se comiencen a ver acciones concretar en pro de la seguridad de la población, pues aseguró “la población espera respuestas, no excusas. Los inteligentes buscan soluciones, no culpables”.
Sobre la Policía Militar
La creación de la PMOP ocurrió entre 2013 y 2014 con alrededor de cinco mil agentes.
La ley de creación de la policía militar fue aprobada por el Congreso el 14 de agosto de 2013 y la fuerza comenzó a entrenarse inmediatamente en un destacamento militar en la localidad de Naco, departamento de Cortés, al norte del país.
Desde su creación la fuerza de seguridad ha estado bajo la aprobación y la crítica, pues mientras algunos la consideran útil en las calles, otros cuestionan la labor de los militares en operación que por años desempeñó la policía nacional.
Incluso, la misma presidenta Xiomara Castro, durante su primera candidatura fue altamente cuestionada por su postura de “regresar los militares a sus cuarteles”, situación que hoy podría verse transformada por la posible integración de ambos entes.
VEA TAMBIÉN: Fallece Sandra Martínez de Midence, expresidenta del BCH