Tegucigalpa, Honduras
Preocupados se encuentran los docentes que aprobaron el concurso docente 2017 ante la posibilidad de que sea declarado nulo en las próximas horas.
Desde semanas anteriores, algunos maestros han estado protestando porque aseguran que merecen ser nombrados porque aprobaron las pruebas hechas en noviembre.
Por su parte, las autoridades académicas analizarán cada caso para tomar la mejor decisión.
“Todo apunta a que el proceso será declarado nulo. En el caso de los docentes que aprobaron, las autoridades tendrán que tomar una decisión caso por caso”, dijo Andrés Martínez, miembro de la Junta Nacional de Selección (JNE).
Fueron al menos 16,000 los profesores que participaron en el concurso, de los cuales solo aprobaron 7,000. Ellos, a pesar de cumplir con los requisitos, no han sido nombrados debido a la controversia que ronda el proceso.
La problemática se dio cuando los profesores que reprobaron alegaron que hubo irregularidades.
Exámenes confusos, preguntas mal empleadas, entre otras cosas, fueron solo algunas de las denuncias hechas. Hasta ahora las 7,383 plazas que fueron puestas a disposición están siendo ocupadas de manera interina por otros maestros.
Mientras que los veedores del proceso recomiendan que el proceso vuelva a comenzar para evitar irregularidades en los nombramientos.
Investigación
Si hay una investigación real y confiable es incierto para la población, pues a cuatro meses de haberse realizado el certamen, no hay un resumen de incidencias.
El ministro de Educación, Marcial Solís, anunció para hoy una conferencia de prensa en donde se darán a conocer las valoraciones finales sobre toda la selección.
Le puede interesar: Exigen cancelación de concurso docente