Tegucigalpa, Honduras
El gobierno buscará transformar y modernizar el sistema sanitario y educativo de Honduras. Así la explicó ayer el presidente Juan Orlando Hernández, a través de declaraciones que ofreció a la radio HRN. Agregó que no se trata de una depuración de empleados similar a la de la Policía Nacional (PN).
“Necesitamos hacer cambios, implementar tecnología, una formación a los estudiantes de acuerdo con la zona donde residen en el caso del sistema educativo”, expresó el mandatario.
Agregó que se deben fortalecer los institutos tecnológicos y capacitar a los menores de edad para que tengan un mejor futuro. En el sistema educativo se busca más que solo reparar escuelas y en el área sanitaria optimizar el uso de los medicamentos, así como entregarlos de manera adecuada a los pacientes. Asimismo se capacitará al personal de ambas instituciones para que alcance el nivel de profesionalismo que se requiere.
Comisión
Hernández aseguró que se conformarán comisiones de transformación tanto en Salud como en Educación que funcionarán de manera independiente.
Esa comisión estará conformada por personas de la sociedad civil y especialistas en el área. “La idea es contar, además de los ministros y viceministros, con un grupo de gente especializada que acompañe este proceso de modernización”, manifestó. En el tema de salud dijo que se deben agilizar los procesos de compra y entrega de medicamentos en los hospitales.
También recalcó que cada persona debe contar con un expediente electrónico que facilite la entrega de los medicamentos. Añadió que esta acción obligará a ambas instituciones a certificar sus procesos bajo estándares de calidad internacionales.
“Tenemos listo para enviar al Congreso Nacional (CN) iniciativas de ley que tienen la creación de comisiones de acompañamiento a la implementación del plan del sector Educación y de Salud”, anunció Ebal Díaz, ministro de la Presidencia. Por su parte el ministro de Educación, Marcial Solís, afirmó que apoyará totalmente las directrices giradas por el mandatario.