TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ya son 44 años de fundación. Quizá se lea como algo poco, pero han dado demasiado. Y más, considerando que la aparición de diario EL HERALDO fue cuando Honduras vivía bajo las dictaduras militares.
El nacimiento de EL HERALDO, el 26 de noviembre de 1979, fue más que una noticia: fue la conformación del heraldismo en Honduras, es decir, la manera más pura y neutral de contar las historias.
El cuidado de las libertades individuales y el respeto a la democracia fueron las motivaciones principales por las que surgió EL HERALDO hace 44 años en la capital hondureña.
Desde entonces, EL HERALDO no solamente ha contado los hechos suscitados, también se ha posicionado como el periódico referente en Honduras, gracias a las noticias de registro (o última hora) de las diferentes temáticas: política, economía, salud, educación, leyes, parlamento y deportes, entre otras.
También lo ha hecho con sus investigaciones, con el periodismo de datos, el periodismo de visualización y los contenidos explicativos, dinámicas que lo hacen destacar por encima del resto.
Pero ahora también lo hace a través del fact-checking, una rama del periodismo que se dedica a verificar el discurso político-institucional y la desinformación que circula en las diferentes plataformas de internet.
Estos 44 años nos permiten celebrar un hito significativo en la historia del periodismo con el aniversario de EL HERALDO, un faro de luz en el panorama mediático que ha destacado por su compromiso inquebrantable con la verdad, la ética y la excelencia informativa.
Desde su inicio, hace cuatro décadas, El Heraldo ha sido mucho más que un simple periódico. ha sido el corazón latente de una comunidad ávida de información confiable y veraz.
Durante todos estos años, hemos sido testigos de eventos trascendentales, cambios revolucionarios y hemos compartido historias que han dejado una huella indeleble en la historia de nuestra sociedad.
Pionero en la verificación
EL HERALDO, en 2017, se convirtió en el primer medio de Honduras en realizar el fact-check, la verificación al discurso de los políticos y funcionarios. Y desde 2020, meses antes de que comenzara el coronavirus en el país, se rediseñó la imagen para iniciar a desmentir las narrativas falsas que circulan en las redes sociales y en las esferas del internet.
“Estamos conformando un equipo para enfrentar una de las mayores guerras modernas en la industria: la desinformación”, destacó.
Estos conceptos se introdujeron en EL HERALDO Plus, la sección que también hace investigaciones, datos, visualizaciones y contenidos explicativos.
Este equipo de verificación, llamado EL HERALDO Plus Factual, desempeña un papel crucial en nuestra sala de redacción debido a su función fundamental en la garantía de la precisión, la autenticidad y la integridad de la información que se publica.
“No es un trabajo fácil, se aplica una metodología de rigor -que cualquier persona puede explorar en nuestro sitio web-, revisiones exhaustivas, criterios periodísticos, debates profundos, bajo los principios rectores de la veracidad”, reconoció Eduardo Domínguez, editor de EL HERALDO Plus.
“Y como es un combate de altos quilates, el staff de El Heraldo Plus Factual está integrado por los mejores, desde un periodista especializado en España en técnicas para contrarrestar la desinformación hasta una cosecha de profesionales emergentes especialistas en verificación”, añadió.
Estas son algunas razones: exactitud de la información, credibilidad y confianza, ética periodística, prevención de la difusión de desinformación y la responsabilidad social.
Como medio de comunicación tenemos la obligación de ofrecerle la información precisa y equilibrada. Y justamente lo hacemos a través de uno de nuestros pilares: EL HERALDO Plus Factual, que ayuda a cumplir con esta responsabilidad al garantizar que la información publicada sea veraz y esté respaldada por hechos comprobados.
Esto no permite alardear de que somos el primer medio de Honduras en pertenecer a Latam Chequea, la principal red de verificadores de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal. También podemos decir que somos el único medio tradicional de Centroamérica en ser parte de esa red.
EL HERALDO pertenece a la principal red de verificadores de Latinoamérica.
Líderes en otras temáticas
EL HERALDO, más allá de sus buenas prácticas editoriales, también es referente por sus proyectos que nos dan cercanía con la sociedad.
Por ejemplo, hace unas cuantas semanas, más de 1,500 ciclistas nacionales y extranjeros participaron en la edición 12 de la Vuelta Ciclística, el evento del pedal más importante de Honduras.
En nuestra parrilla también están las Escuelas Amigables, El Reciclatón, el Festival Internacional de Cortometrajes y el Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle. Estos proyectos, que mezclan la alfabetización mediática, con la educación y el cuidado al medio ambiente, tiene la finalidad del bien común.
“EL HERALDO es un diario cercano a su audiencia. Esa cercanía se traduce en campañas de solidaridad como la Maratón del Saber, que lleva útiles escolares a niños de escasos recursos o Regale un juguete en Navidad; o en una apuesta por la educación ambiental, la cultura y el deporte, gracias a proyectos insignes como el concurso de cuentos cortos, Escuelas Amigables con el Ambiente y la Vuelta Ciclística”, detalló Glenda Estrada, jefa de redacción.
Agregó que “estos proyectos reafirman el compromiso del diario con la comunidad y acompañan su propuesta de valor que tiene como piedra angular el periodismo de investigación y profundidad”.
Legado de confianza
En un mundo donde la información fluye sin cesar, la veracidad se convierte en un tesoro preciado.
En EL HERALDO, el compromiso con la precisión y la credibilidad ha sido la piedra angular de cada noticia, cada reportaje y cada análisis presentado a nuestra apreciada audiencia.
Nuestro equipo de profesionales ha llevado a cabo una verificación exhaustiva de los hechos para garantizar que la verdad sea siempre el pilar sobre el cual se sostiene nuestra información.
Desde los días de donde las rotativas impresas predominaban hasta la era digital, EL HERALDO ha abrazado la innovación tecnológica para mantenerse a la vanguardia del periodismo.
Hemos adoptado nuevas plataformas y herramientas para llegar a una audiencia diversa y en constante evolución, sin perder de vista nuestro compromiso fundamental con la excelencia periodística.
EL HERALDO no solo ha sido un medio de comunicación, sino un compañero constante en el viaje de nuestra comunidad.
Hemos sido portavoces de las voces silenciadas, defensores de la justicia y la equidad, y testigos fieles de los cambios que han marcado nuestra historia local, nacional e internacional.
Agradecimiento
A nuestra leal audiencia, anunciantes, colaboradores, y a cada miembro del equipo de EL HERALDO, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento.
Han sido la fuerza impulsora detrás de cada edición, cada publicación y cada paso que hemos dado a lo largo de estos 44 años.
Y mientras celebramos este aniversario, miramos hacia el futuro con entusiasmo y determinación.
Nos comprometemos a seguir siendo un bastión de información veraz, un agente de cambio positivo en nuestra sociedad y un referente de ética periodística.
A todos aquellos que han sido parte de nuestra historia, los invitamos a continuar este viaje con nosotros. Que estos 44 años sean solo el preludio de una historia aún más grandiosa, llena de logros, innovación y un compromiso eterno para siempre poner la verdad en sus manos.