Honduras

Anuncian sanción a empleados del Instituto de la Propiedad que trafiquen placas

Entre las sanciones están el despido y ser sometidos a un proceso legal ante la Fiscalía

09.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) anunciaron el sábado que castigarán a los funcionarios y empleados de la institución que estén coludidos con los tramitadores.

Asimismo, manifestaron que se procederá con las denuncias ante el Ministerio Público (MP). Lo anterior surge a raíz de una investigación publicada por EL HERALDO que demuestra los cobros ilegales que se realizan en la institución para la obtención de nuevas placas vehiculares y traspasos de carros. Un total de 900 lempiras cobra un tramitador para sacarle a un ciudadano las nuevas placas vehiculares, un trámite que es gratuito.

Mientras que para el traspaso vehicular cobran 600 lempiras. “Si un funcionario está coludido será castigado no solo con el despido, sino también con una acción penal”, aseguró José Noé Cortés, secretario ejecutivo de la institución. Agregó que se han establecido mecanismos para transparentar la administración.

“Se trabaja de la mano con los entes investigativos del país para identificar a los empleados y funcionarios involucrados en supuestos actos ilícitos”, manifestó Cortés. Uno de los mecanismos implementados por la institución es que se habilitó la línea telefónica 2235-5040 para que las personas puedan denunciar cualquier acto irregular. También pueden hacer sus denuncias a través del correo: inspectoriadenuncias@gmail.com.

Lea: Investigarán a los jefes del Instituto de la Propiedad por actos de corrupción

Colusión
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Propiedad (Sitraip), Jack Uriarte, denunció que tres jefes de Tegucigalpa y uno de San Pedro Sula estarían detrás de los actos irregulares. También señaló que varios empleados tienen información, pero no hablan por temor a represalias.

Foto: El Heraldo