TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una despedida muy sentida, augurando un futuro sombrío en Estados Unidos, calificó la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) la carta abierta del expresidente Juan Orlando Hernández previo a horas de conocer el fallo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación a su extradición.
“Sentimos que el expresidente Juan Orlando lo que está haciendo es despedirse. Seguir con su discurso de que él es inocente, de que es una conspiración y todas estas cosas que ha sostenido durante mucho tiempo, obviamente menospreciando a la justicia de Estados Unidos como si la justicia de Estados Unidos fueran personas inocentes que no saben nada de contexto judicial de ningún lado”, declaró este lunes Leonardo Pineda, representante de la APJ.
Asimismo, mencionó que están casi seguros de que el exmandatario hondureño será extraditado a Estados Unidos y que además será encontrado culpable de los tres cargos por los que que se le acusan.
“Estamos casi seguros de que va a ser condenado, de hecho, él lo menciona también en la carta que puede recibir hasta tres cadenas perpetuas y que eso es como morir en vida. Él está casi seguro de eso, según la carta que escribió”, subrayó Pineda.
+Luis Redondo: “JOH terminará sus días en la cárcel, al igual que su hermano narcotraficante”
Agregando que la misiva de tres páginas, escrita con su puño y letra, “es una despedida, él ya no tiene nada más qué hacer en Honduras”.
Para el representante de la APJ, el único camino que le queda a Hernández Alvarado es defenderse, con los argumentos ya conocidos, en un Tribunal de Nueva York.
“Allá es donde tiene que probar realmente su inocencia o no, Honduras lo único que tiene es cumplir con el Tratado de Extradición y con el Auto Acordado que tenemos y enviarlo a Estados Unidos”, señaló.
VEA: Tres triajes para atender covid-19 en SPS, Tegucigalpa y Comayagüela
Además, reflexionó sobre lo que le podría esperar a los hondureños -incluidos políticos y funcionarios- que pudiesen cometer o hayan cometido delitos que los lleve a enfrentar la justicia nacional o estadounidense.
“Si Juan Orlando Hernández con todo el poder que llegó a amasar tanto en el Congreso Nacional como en la Presidencia de la República va a ser extraditado a Estados Unidos, cualquiera puede serlo. Esto es para que todos en Honduras pongamos las barbas en remojo y nos portemos bien, porque el que mal anda, mal acaba”, concluyó.
TAMBIÉN: En venta y una desmantelada, hay 55 aeronaves en poder de la OABI