TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nuevamente se vuelve a desatar la controversia entre la población hondureña sobre si la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) es abortiva o no.
Después de que el ministro de la Secretaría de Salud (Sesal) anunciara que se legalizará la PAE, varios sectores de la sociedad se pronunciaron en contra debido a que consideran que la píldora es abortiva. Sin embargo, muchos de ellos desconocen cómo funciona la PAE en el organismo.
+¿Cómo funciona la píldora del día después? Aquí todo lo que debes saber
Función de la PAE
Andrés Pineda, toxicólogo de Medicina Forense, indicó a EL HERALDO que el levonorgestrel -nombre genérico de la PAE- actúa modificando la función ovárica: inhibe la ovulación y la implantación y produce un aumento de la densidad del moco cervical y, en consecuencia, evita el paso de los espermatozoides hacia el útero.
Señaló que para que los resultados sean efectivos, una vez ingeridas las pastillas inicia todo el proceso de absorción y metabolismo del fármaco y este debe ser administrado dentro de las primeras 12 horas y no más tarde de las primeras 72 horas tras haber mantenido una relación sexual.
“Es un método anticonceptivo, no abortivo; el mecanismo de acción de fármacos con características abortivas es totalmente diferente; sobre todo aquellos que estimulan las contracciones uterinas”, detalló Pineda.
ADEMÁS: Confirman dos nuevos casos de viruela del mono en Honduras
La presidenta de la asociación Provida, Martha Lorena Casco, aseguró que todos los fabricantes de la PAE dicen que esa píldora provoca un aborto en las primeras horas de vida.
“Es un forma fácil de introducir el aborto libre al país como lo es en Argentina y otros países”, declaró.
Agregó que es muy doloroso que Matheu sepa dicha información y esté proponiendo la legalización de la PAE aunque sea solo en caso de violación.
Hasta la fecha, el funcionario no ha dado más declaraciones acerca de la crítica que está recibiendo por dicha aprobación.
VEA: Resulta fácil y accesible comprar la píldora PAE en Honduras