Honduras

Lisa toca tierra en Belice y causa primeros estragos; Honduras relaja medidas

Con vientos más fuertes y a una mayor velocidad, Lisa tocó tierra en Belice a eso de las 3:00 p.m de este miércoles
02.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fuertes vientos y lluvias intermitentes provocó este miércoles el huracán Lisa en Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, sin causar mayor incidencia.

Tal y como lo indicaron los pronósticos, el fenómeno natural pasó rozando la costa norte del país, dejando además alteraciones en los oleajes, como se pudo apreciar a través de videos difundidos en las redes sociales.

Afortunadamente, aunque Lisa continúa su ruta, ya se alejó de territorio catracho, pero tocó tierra en Belice esta tarde.

En poco tiempo, tras convertirse en huracán, Lisa pasó de tener vientos de 120 kilómetros por hora a 130 km/h y de moverse a una velocidad de 22 a 24 km/h.

Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que desde su formación a finales de octubre, ha dado seguimiento al temporal.

VEA: Se forma tormenta tropical Martin en el Atlántico ¿una nueva amenaza?

En sus reporte más recientes, los meteorólogos indicaron que el huracán estaba cerca de la barrera de coral beliceña, por lo que aumentó el llamado a la precaución para la población cercana a las costas. Menos de una hora más tarde informaron que ya había tocado tierra.

Calles inundadas y árboles caídos eran parte del panorama previo al ingreso de Lisa a Belice.

Primeros daños en Belice

Un video publicado en Twitter evidencia la furia que ha ganado Lisa en su recorrido por el Caribe, pues una persona que se encontraba en una edificación cercana a la playa grabó cómo los vientos huracanados azotaron árboles y palmeras y nublaron la vista, pese a que el clip fue tomado previo a su ingreso.

Los centros de monitoreo de huracanes indican que Lisa atravesará Belice y posteriormente Guatemala, para luego ingresar a suelo mexicano por Campeche, Quintana Roo y Yucatán. No se descarta que aumente su intensidad al avanzar en su trayectoria o que por el contrario, se degrade.

Una hondureña que residente en el país vecino habló con una radio capitalina para narrar cómo se encuentran previo al impacto del huracán, que según su testimonio, ya ha causado pérdidas materiales en algunas zonas.

“Estamos en estado de alerta a partir de las 3:00 de la tarde (del miércoles) hasta nuevo aviso. Lo que está pasando es más en la capital, se han caído los postes de luz, se han levantado techos”, detalló la catracha.

La compatriota dijo que hay muchos hondureños residiendo en Belice, pero la mayoría no se encuentra en la ciudad de Belmopán, sino en la zona sur del país, donde hasta el momento solo se han reportado lluvias y vientos.

Por otro lado, dijo que las personas que viven en lugares no adecuados fueron evacuadas junto a sus mascotas y llevadas hasta albergues.

ADEMÁS: ¿Qué países afectaría la tormenta tropical Lisa, que amenaza con convertirse en huracán?

Algunas familias tuvieron que desalojar sus casas y trasladarse a albergues más seguros.

Honduras relaja medidas

Luego de que el riesgo directo pasara para Honduras, las autoridades decidieron emitir nuevas recomendaciones, para el caso, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó una disminución en la alerta vigente para Islas de la Bahía. Es decir que el departamento pasó de estar en alerta roja a amarilla.

La misma determinación aplicó para los departamentos de Atlántida, Cortés y Santa Bárbara, que pasaron de alerta amarilla a verde. Ambas medidas con una vigencia de 24 horas.

De igual forma, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la municipalidad e Roatán emitió un comunicado en donde informó al suspensión del estado de emergencia que había sido decretado durante 36 horas y llamó a a la población a retornar a sus labores habituales, sin dejar de lado la precaución.

Es por ello que el jueves 3 de noviembre se reanudarán las clases en el sistema público y privado, así como las actividades laborales de los ciudadanos.

Aún así, el llamado sigue siendo a la prevención, pues las lluvias a causa de sus ondas nubosas persistirán en Honduras.

Así se encuentra el mapa de alertas en Honduras tras el paso de Lisa.