Tegucigalpa, Honduras.- Para que el puente Saopín de La Ceiba, Atlántida se partiera nuevamente en dos pasaron cuatro años y once días.
Este suceso se registró la madrugada del 15 de noviembre ante la furia de la tormenta tropical Sara que azotó durante cuatro días el territorio hondureño.
En esta ocasión la fuerza del agua del río Cangrejal socavó por bajo una de las bases que sostiene el puente y la desplazó un par de grados, lo que provocó que una losa de 30 metros de longitud se desprendiera.
No hubo personas muertas ni lesionadas, ya que en ambos casos ocurrió en la madrugada cuando es poco el tránsito de vehículos, además por estar en una emergencia por lluvias.
El 4 de noviembre de 2020, cuando la tormenta Eta estaba en su máxima expresión, los ceibeños vieron con asombro como una base colapsó y dos losas cayeron. Dos meses después, un 15 de enero de 2021, comenzaron los trabajos de reconstrucción del puente, y concluyeron a finales de abril.
La empresa Servicio de Mantenimiento y Construcción (Sermaco), contratada por el gobierno a través de la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se encargó de la obra.
Ahora que una sección del puente de 292 metros de longitud colapsó, las reacciones de la sociedad civil y algunas autoridades han sido dirigidas al gobierno anterior.
Gestión
El extitular de la Secretaría de Finanzas y actual diputado del Congreso Nacional, Marco Midence gestionó los fondos para que los trabajos de reparación se hicieran lo antes posible.
El entrevistado aseguró a EL HERALDO que hay una desinformación que circula relacionada con los trabajos realizados y a la asignación de fondos.
“Se reconstruyó una pilastra nueva y 60 metros de losa, los trabajos duraron cuatro meses. La que cedió ahorita fue una de las pilastras viejas, y la mitad de la losa, la nueva pilastra que se hizo, está bien. La base que se cayó ahora en ese tiempo se reforzó”, dijo.
Agregó que “lo que me han dicho los ingenieros es que la profundidad de las pilastras no llegan a la piedra madre, está muy superficial al lecho, pero eso es por el diseño del puente”.
Con relación al costo de los trabajos de reconstrucción del puente Saopín, aclaró que se invirtieron 23 millones de lempiras, “no se invirtieron 185 millones de lempiras como andan diciendo. Ese dato está en el documento de todos los proyectos que se hicieron en Atlántida en ese momento y lo relacionan solo al puente”.
Según se conoció mediante los documentos públicos de contratación por Invest-H, en la reconstrucción del puente se invirtieron 27,027,097.38 lempiras, de los cuales L23,189,889.66 correspondieron a los trabajos de construcción y supervisión de la obra y 3,837,207.72 lempiras al diseño.
“El dato de 185 millones de lempiras lo sacaron del portal de transparencia de Invest-H, y estaba en global de todos los proyectos que se estaban ejecutando y dentro de esos fondos estaba lo del puente Saopín”, expresó Daniela López, quien ese momento se desempeñaba en la desaparecida Fuerza de Tarea Atlántida.
Mientras se reconstruía el puente Saopín a inicios de 2021, la empresa Sermaco edificó un vado para agilizar el tráfico vial; sin embargo, no funcionó debido a la temporada de invierno, donde constantemente se registraban lluvias y crecía el río Cangrejal.
Alternativas
Midence dio alternativas que se pudieran ejecutar a corto plazo por parte del actual gobierno, mientras se construye un nuevo puente. Esto con el fin de bajar el gran caos vial que se forma al transitar solo por el puente Reino de Suecia.
“Mi propuesta es que se haga una tercera vía por el lado más estrecho del río, que es por la residencial El Naranjal, por el bulevar. Que se haga un vado, pero con alcantarilla de dos metros de alto, por ahí podría pasar el transporte de carga por mientras se repara o se hace un puente nuevo que va a durar casi un año”, puntualizó.
El actual gobierno a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), anunció que hay 240 millones de lempiras disponibles para construir un nuevo puente. Octavio Pineda, ministro de la SIT, visitó este jueves La Ceiba y presentó los planos y maqueta de como será el nuevo Saopín.
El puente Saopín fue construido en 1976 en el gobierno de Oswaldo López Arellano y lo concluyó el expresidente Juan Alberto Melgar Castro. Lleva el nombre de Saopín, ya que así se llamaba la empresa que lo construyó.
En un inicio se edificaba de 150 metros; sin embargo, en esos días se vino tormenta tropical y el río Cangrejal subió su nivel. En la crecida dañó ambos cabezales que ya estaban construidos, por lo que se determinó ampliarlo a 292 metros.
En La Ceiba, el huracán Mitch dejó 875 milímetros de lluvia en 1998, la tormenta tropical Eta 746.35 en 2020, el huracán Iota 303.43 milímetros en 2020 y la tormenta Sara dejó 1,054 milímetros de lluvia, siendo la más lluviosa en los últimos 30 años.