Tegucigalpa, Honduras.- Los profesores de educación básica del país enfrentan grandes desafíos en cuanto al manejo de la tecnología y su uso para la enseñanza en las aulas de clases.
Una reciente publicación en una revista educativa de la Universidad de Cosa Rica señala los retos que tienen los profesores hondureños frente al uso de herramientas tecnológicas.
El artículo denominado Alfabetización digital docente: un reto de la Educación Básica en Honduras, elaborado por docentes de la carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) destaca la brecha digital del personal docente de la Educación Básica en esa región.
Una encuesta aplicada a los profesores sobre el conocimiento y uso de las herramientas digitales indicó que entre el 12% y 20% de los maestros tienen conocimientos intermedios; mientras de 73% a 83% tienen conocimientos básicos y apenas entre el 3% y 6% dijo tener conocimientos avanzados.
Respecto al uso de los dispositivos tecnológicos en el aula de clases, la mayoría respondió no usarlos.
Los resultados revelan que “las competencias de los docentes en habilidades ofimáticas son básicas, carecen de dispositivos electrónicos y conectividad facilitados por autoridades estatales en sus centros educativos”.
Además, el 40% del profesorado no emplea estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC); el 26.6% dijo que no sabe cómo utilizarlas, mientras que el 28.7% consideró que es mejor enseñar a sus estudiantes de la forma tradicional.
Alfabetización digital
Frente a esos resultados, los creadores del estudio concluyen que es necesario desarrollar programas de alfabetización digital y actualización docente para disminuir la brecha digital, así como fortalecer la conectividad con dotación de recursos tecnológicos que favorezcan la aplicación de esas tecnologías en la educación.
Recomiendan crear programas de capacitación en esta temática con el fin de mejorar el acceso a la tecnología de información y comunicación en el ámbito de educación.
“Un maestro del siglo XXI debe tener competencias digitales; sin embargo, muy poco las tienen. Y no solo tener esas habilidades, sino tener conocimiento sobre cómo se aplican en el aula de clases y cómo las pueden utilizar para enseñar a los estudiantes”, manifestó el analista en temas educativos, Jhony Varela.
Aunque la pandemia aceleró la digitalización en el sector educativo, aún persisten retos significativos para los maestros; fueron pocos los centros educativos que trabajaron con plataformas digitales, la mayoría (maestros públicos) trabajaban a través de la aplicación de Whatsapp.
Cristian Zepeda, maestro de una escuela privada en Tegucigalpa, resaltó la brecha digital que hay en el sector educativo público y privado.
“En las escuelas privadas estamos más avanzados porque los padres invierten en tecnología y los centros educativos tienen mejores herramientas, pero no todos los colegas tienen el mismo acceso, y eso genera una brecha educativa enorme”, dijo.
Los docentes reconocen las falencias que tienen en ese ámbito, pero también indicaron que además de las capacitaciones es necesario dotar de herramientas tecnológicas las aulas de clases.
“Nos han dado talleres, pero no son suficientes; a veces aprendemos a usar un programa, pero al volver al aula no tenemos las condiciones para implementarlo. Los recursos son limitados y el internet casi no llega”, dijo una docente de un centro educativo en la colonia Kennedy.
En muchos centros educativos públicos, especialmente los del área rural, no cuentan con las condiciones para el uso de herramientas tecnológicas, la falta de acceso a internet es una de las principales carencias, seguido de los equipos adecuado; eso dificulta que los profesores puedan aprovechar esas herramientas.
A través del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED) se busca conectar a internet a las escuelas del país, para 2026 se pretende que unos 10,000 planteles escolares de los más de 17,000 que hay tengan acceso a internet.