Nueva York, Estados Unidos.- El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, aceptó su responsabilidad y pidió disculpas antes de ser sentenciado a 18 años de cárcel por la jueza Denise L. Cote, en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
“Ojalá mi esposa pudiera estar aquí, pero no tiene los papeles en regla para viajar. Le pido disculpas por mi mala conducta. Dios lo bendiga, señor juez”, dijo Urbina Soto frente al juez.
Asimismo, mencionó: “He aceptado mi responsabilidad. Tengo 44 años y cuatro hijos. Pido disculpas”.
La juez sentenció a 226 años de cárcel (18 años y 8 meses) por un delito relacionado con el narcotráfico.
La defensa de Urbina Soto también mencionó que durante su estadía en el Centro de Detención de Brooklyn ha tenido una conversión religiosa.
De igual forma, afirmó que sirve en la cocina de la prisión.
Urbina Soto fue extraditado a Estados Unidos el 31 de enero de 2023. Mientras que el 16 de mayo de 2024, se declaró culpable tras un acuerdo de culpabilidad por un delito de narcotráfico.
Urbina fungió como alcalde de Yoro entre 2010 y 2014. Mientras ejercía el cargo fue encarcelado y sus bienes fueron incautados.
Arnaldo y sus hermanos, Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto -ambos prófugos- construyeron pistas clandestinas en zonas remotas para recibir aeronaves cargadas de cocaína de Venezuela y Colombia. También coordinaron y personalmente supervisaron la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita.