NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El exalcalde de Yoro, Arnaldo “Moreno” Urbina se retractó y se declarará culpable de narcotráfico en Estados Unidos.
En un reciente desarrollo judicial, la jueza Denise L. Cote de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, emitió una orden para programar un cambio de declaración de culpabilidad en el caso de Urbina Soto.
La audiencia está fijada para este jueves 16 de mayo de 2024 a las 2:30 p. m. Una vez que oficialmente se declare culpable, la jueza programará una audiencia de sentencia.
Durante la audiencia, Urbina Soto, cambiará su declaración de no culpabilidad y aceptará los cargos de tráfico de drogas, lo que podría influir significativamente en su condena.
El exedil había decidido declararse no culpable de la acusación y enfrentar un juicio, que estaba previsto para el 12 de junio de este año.
Arnaldo y sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel, operaron una organización criminal que se alió con “Los Cachiros” y los “Valle Valle” y para enviar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
En Yoro, ellos construyeron pistas clandestinas en zonas remotas para recibir aeronaves cargadas de cocaína de Venezuela y Colombia.
De acuerdo a las investigaciones de la DEA, los hermanos Urbina Soto coordinaron y personalmente supervisaron la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína Estados Unidos.