TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La dilación de 41 días en el nombramiento de la comisión interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) es producto de desacuerdos entre los diputados, quienes al final buscan designar a personas ligadas a los partidos políticos.
El pasado 11 de julio, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Felícito Ávila, presentó un proyecto de decreto para intervenir esta institución durante el Congreso Móvil que se llevó a cabo en Gracias, Lempira, el cual fue turnado a la comisión de la nueva Ley Electoral y demás reformas presidida por Elvin Santos, jefe de la bancada del Partido Liberal. Transcurridos 19 días, el presidente del CN, Mauricio Oliva, nombró a una comitiva especial para que dictaminara esta iniciativa.
Los miembros de la comisión encabezada por el congresista Antonio Rivera Callejas determinaron el 7 de agosto pasado que sí procede la intervención del RNP y a la fecha tan solo han sostenido dos reuniones, una de ellas con representantes de varias organizaciones de la sociedad civil.
En esta semana se tiene programado un encuentro con los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas (Sitrarenape), continuando así con la etapa de socialización y dándole largas al dictamen que deberá de presentarse ante el pleno de diputados.
Composición
Una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativo confirmó a EL HERALDO que se está analizando si la interventora estará compuesta por tres miembros propietarios y un suplente o cinco propietarios. De parte del Partido Nacional se delegaría a Rolando Kattán, quien ha fungido como asesor de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Mientras que la Alianza Patriótica Hondureña tendría su representación a través del abogado Roberto Montenegro, mencionó. Los liberales aún no han definido a sus posibles interventores debido a un pleito entre Santos con el excandidato presidencial Luis Zelaya.
Lo anterior implica que se politizaría a la comisión que supervisará este órgano especial del Estado, pese a que se acordó que se buscarán técnicos para que realicen esta labor. “Vamos a dialogar primero en la comisión de dictamen y luego con las demás bancadas para poder llegar a los 86 votos, si es necesario poder analizar la posición de Libre”, indicó Rivera Callejas.
Libertad y Refundación ha condicionado el respaldo al dictamen de intervención en el RNP.
El vocero de la bancada de este partido de izquierda, Jorge Cálix, afirmó que “si la intervención es hecha por el Partido Nacional y el Partido Liberal en nada estamos; si nosotros estamos ahí para garantizarle al pueblo que las cosas se van a hacer de manera correcta y cuando haya algo que se haga que no es correcto al menos poner la voz de denuncia, entonces nosotros acompañamos esto, de lo contrario no”.