Un juez de extradición dictó este miércoles arresto preventivo contra el supuesto narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, el que deberá cumplir en el Escuadrón Especial Cobras, al este de la capital de Honduras.
La audiencia de presentación y evacuación de pruebas quedó fijada para el próximo 10 de noviembre.
Así mismo, se señaló para el 7 de noviembre el plazo para que el gobierno de Estados Unidos presente las copias certificadas y traducidas al español de la petición de extradición y los cargos contra el supuesto narco hondureño.
Fernández Rosa fue presentado este miércoles ante el juez de extradición en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer la solicitud efectuada en su contra por el gobierno de Estados Unidos.
El sospechoso arribó a las 9:20 AM, fuertemente custodiado por elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).
Posteriormente, ingresó al edificio del Poder Judicial en espera de la audiencia informativa, en la cual le serán explicados los cargos que se le imputan y los derechos de los cuales goza.
Carlos Chajtur, miembro de la defensa de Fernández, manifestó previo a la audiencia que su defendido es un empresario y que se declarará inocente.
El abogado indicó además que la petición del gobierno de Estados Unidos para extraditar a su cliente será respondida para desvirtuar los señalamientos.
El hondureño es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por el delito de conspirar para distribuir cocaína en Estados Unidos.
La audiencia de notificación de solicitud de extradición inició después de las 11:00 AM en la sede de la CSJ en la capital de Honduras.
Fernández fue capturado ayer en la aldea Las Crucitas de El Hatillo, mediante la Operación Coral, que se extendió por varias horas y que contó con la participación de la unidad policial TIGRES, el Ministerio Público y la Oficina Antidrogas de Estados Unidos.
Según investigaciones de la Policía Nacional de Honduras, era el jefe de un cartel de narcotráfico que operaba en San Pedro Sula y el corredor del noroccidental.
Medios guatemaltecos señalaron el año pasado al hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa como miembro de un poderoso cartel que mueve droga por Centroamérica hacia Norteamérica.
Con Fernández, suman siete los ciudadanos de Honduras que enfrentan un proceso judicial incoado por el gobierno de Estados Unidos. Seis de ellos se encuentran recluidos en unidades militares y policiales de Tegucigalpa, mientras Carlos Arnoldo Lobo, alias 'El Negro' Lobo, fue extraditado el pasado mes de mayo.