COLÓN, HONDURAS.- La Policía Nacional ubicó en las últimas horas varias manzanas de terreno cultivado con hoja de coca en La Mosquitia hondureña, en Trujillo, Colón, la mayor plantación descubierta hasta ahora en el país, de acuerdo a las autoridades.
Asimismo, se encontró una amplia plantación sembrada con marihuana en la misma zona del departamento.
Después de varios días de vigilancia por parte de las autoridades policiales antidrogas, se logró detectar la ubicación exacta de esta fuerte plantación de cocaína y marihuana.
Ya anteriormente habían sido rastreadas otras plantaciones, sin embargo, la mayor cantidad cultivos se han encontrado en las zonas montañosas, donde principalmente se concentran.
Miembros de Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), se han internado en estas zonas con el objetivo de poder erradicar las plantaciones y dar con los presuntos dueños de estas propiedades.
Un equipo de EL HERALDO se moviliza hacia la zona de cultivo en La Mosquitia, para mostrar a los lectores desde el aire que tanto abarcan están estas plantaciones.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, aseguró que “en muchas ocasiones (estos terrenos) tienen dueños y se les sigue un proceso investigativo.”
Además, manifestó que estas plantaciones son “un impacto grave en la destrucción de los árboles y donde los cultivadores deforestan y destruyen las fuentes de agua”.
En ocasiones anteriores, la Policía Nacional había detectado más de 242.7 manzanas de plantaciones de hoja para la elaboración de cocaína, mismas que fueron aseguradas y destruidas.
De igual manera, se erradicaron y destruyeron 53.50 manzanas de plantaciones de marihuana a nivel nacional.
Cabe mencionar que estas plantaciones se encuentran mayormente en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Colón, Yoro, El Paraíso, y ahora Santa Bárbara.
Según las autoridades, Honduras ha sido catalogado como zona de paso de la cocaína fabricada en Sudamérica, que tiene como destino Estados Unidos.
Pero desde 2017 los carteles se empezaron a dedicar al cultivo de coca en áreas montañosas del este del país con ayuda incluso de campesinos.