CHOLUTECA, CHOLUTECA.- Varios allanamiento e incautaciones se registraron la mañana de este jueves en Choluteca contra una estructura criminal dedicada a la producción y tráfico de drogas, la cual además tiene conexiones hasta en Nicaragua.
Así lo dio a conocer el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Regional Norte y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que llevaron a cabo la operación Zamora, que permitió la incautación de 105 propiedades, 18 allanamientos y siete inspecciones.
Dichas propiedades consisten en 37 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles y 63 vehículos.
LEA: Acusan a dos funcionarios de PNFAS por negar ingreso a fiscal de DDHH
La organización tiene su centro de operación en la aldea de Zamora de Colón y se extiende por los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Choluteca.
En la investigación se detectó que la marihuana producida por esta asociación es llamada “Tiburón” y llega a manos de maras y pandillas, quienes controlan la venta y reparto de la misma desde la zona atlántica o otras ciudades del centro sur y oriente del país.
El alucinógeno era transportado en compartimientos falsos de vehículos pesados y livianos, en baúles de carros turísticos y otras formas como: camas, naranjas, armarios, tabla yeso, cocos y llantas.
Cabe destacar que anteriormente ya se habían realizado 21 operaciones en contra de esta operación criminal. En la incautación se decomisó 1.2 millones de lempiras, 40,264 libras de marihuana que equivalen a 19 toneladas, valoradas en 40.2 millones de lempiras.
ADEMÁS: Al descubierto nuevo robo de evidencias en almacén del Ministerio Público
Además, se realizó el arresto y el procesamiento de 40 personas acusadas de tráfico de drogas agravado y el decomiso de 28 vehículos turismos, pick up, caminiones y rastas.
A la operación se sumaron agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) certificados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
La autoridades informaron que las operaciones en contra de este grupo continuaran, porque también está vinculado a otros delitos, entre ellos: trata de personas, robo de vehículos y asaltos.
TAMBIÉN: Presentan requerimiento fiscal contra exdiputados por saqueo de fondos en el Congreso Nacional