COMAYAGUA, HONDURAS.- Como parte del proceso acusatorio contra la fiscal Francia Sofía Medina, personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) le aseguró dos viviendas, una en Valle de Sol y otra que construyó en Comayagua. Además, le aseguraron dos vehículos y tres terrenos localizados en Comayagua, zona central de Honduras.
La casa está valorada en 2.4 millones de lempiras, mientras que los dos carros, una camioneta y un vehículo turismo, están valorados en 2.1 millones de lempiras, informó una fuente del Ministerio Público.
La fiscal enfrenta la justicia hondureña por su presunta implicación en la sustracción de más de 88 millones de lempiras y evidencias en dólares, previamente resguardados por el Banco Central de Honduras (BCH).
Aunque la fiscal Medina es residente del departamento de Comayagua, por razones laborales se trasladó a la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país.
La fiscal Francia Sofía Medina, anteriormente asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula, enfrenta acusaciones directas de sustraer fondos decomisados en diversas operaciones llevadas a cabo por entes de seguridad y el Ministerio Público.
Las investigaciones de los equipos especiales de la ATIC apuntan a que la fiscal realizó retiros sin notificar a las autoridades superiores del Ministerio Público durante los últimos dos años.
Como parte de estas investigaciones, también se llevó a cabo un allanamiento en su vivienda en busca de más indicios que puedan esclarecer el alcance de su presunta participación en estos hechos.
Jueza decretó secretividad en el caso de la fiscal
El juez a cargo del caso de la fiscal Francia Sofía Medina dictó detención judicial y decretó la secretividad del proceso durante la audiencia celebrada recientemente.
La fiscal Medina se presentó ante el juez, quien, a solicitud de la Fiscalía, optó por imponer la medida de detención y mantener en reserva los detalles del caso.
La audiencia inicial está programada para llevarse a cabo el domingo 3 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana.