La Paz, Honduras
El asesor especializado en gestión pedagógica curricular del Instituto Tecnológico Policial, Mario Flores, detalló que la meta a graduar son 3,700 policías al año, para que en el 2022 la Policía Nacional pueda contar con 26,000 agentes.
“Este nuevo modelo se implementa para garantizar que el personal cumpla las expectativas, pero que en número sea equitativo: si en la depuración sacan 5,000 policías, el proceso de evaluación debería graduar igual número”, explicó Flores.
En Honduras, según las estadísticas, hay 150 policías por cada 100,000 habitantes; las normas internacionales mandan que mínimo debe haber 300 por cada 100,000, y esa es otra de las metas, asevera.
El modelo de formación por competencias que ha dado resultados en muchas universidades del mundo se ha tratado de aplicar en el ITP, orientado a competencias en el área policial, resumió Flores.
Vea: Cortó café para poder entrar al Instituto Técnico Policial, hoy es la mejor alumna
25libros de texto utilizan los aspirantes a policías durante su formación. |
La nueva currícula estudiantil en ITP enseña al alumno a ser y hacer, “se le enseña a disparar un arma, pero también sobre eso va una responsabilidad, para esto los preparamos en la ley de portación de armas, uso progresivo de la fuerza”, agregó.
El experto en pedagogía aseguró que “la Policía Nacional cambió para pasar de ser una policía de régimen a ser una policía al modelo de servicio de la policía comunitaria”.
Parte del éxito de este nuevo sistema de educación policial es la enseñanza de los derechos humanos.
“Al aspirante debe enseñársele cómo arrestar y cómo arrestar con energía, pero dentro del marco al respeto de los derechos humanos”, reconoce.
Honduras es el primer proponente para la transformación del manual universal sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, ya que el manual fue hecho el siglo pasado, es por esto que ahora se enfatiza en instruir a los estudiantes.
Además: Tres departamentos del país son los que más aportan estudiantes al Instituto Tecnológico Policial