Tegucigalpa, Honduras.- A audiencia de declaración de imputados llegaron este miércoles -25 de septiembre- el exjefe de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez Del Cid y su esposa Thelma Umaña, ambos acusados de lavado de activos.
La pareja se presentó a la audiencia de declaración de imputados a eso de las 10:20 a.m., audiencia que está programada para las 11:00 a.m., en los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente.
En horas de la madrugada, ambos detenidos llegaron al Aeropuerto Internacional de Palmerola, en la región central de Honduras, donde luego fueron trasladados hasta las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.
El exdirector policial fue detenido en España tras una orden de búsqueda internacional emitida por las autoridades hondureñas.
Según indicó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, la detención se efectuó tras “una coordinación de la Interpol de Honduras con la Interpol de España. Obviamente, hay una voluntad del señor Ramírez Del Cid de enfrentar los cargos. Él se comunicó con nosotros y nosotros nos comunicamos con Interpol, porque él está en un proceso de asilo”.
Ramírez Del Cid, quien estaba asilado en España, se comunicó con las autoridades hondureñas, quienes coordinaron con Interpol para su captura y traslado al país.
Desde 2021, se había emitido una orden de captura internacional con alerta roja, donde especulaba que ambos se refugiaban en Nicaragua. Sin embargo, ambos fueron ubicados en Madrid, España.
Acusaciones
Entre 2007 y 2016 Ramírez del Cid hizo movimientos financieros por alrededor de 37,7 millones de lempiras (1,5 millones de dólares), de los que no ha podido justificar 26,7 millones de lempiras (1,09 millones de dólares).
Su esposa de Ramírez, Thelma Carmina Umaña, quien también fue detenida, no ha podido justificar 1,4 millones de lempiras (56.402 dólares) de 3 movimientos financieros por más de 2 millones de lempiras (80.575 dólares).
En julio de 2022, las autoridades hondureñas incautaron al menos 40 bienes del exdirector de la policía hondureña, luego de identificar “incongruencias en sus ingresos”.