Tegucigalpa, Honduras.- El exjefe de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez Del Cid, “se entregará voluntariamente” la madrugada de mañana miércoles al llegar al Aeropuerto Internacional Palmerola, procedente de España, asegura su abogada, Brenda Cruz, contradiciendo las declaraciones del titular de Seguridad, Gustavo Sánchez.
El exjerarca policial estaba prófugo de la justicia hondureña desde hace varios años, cuando el Ministerio Público (MP) emitió un requerimiento fiscal contra él y su esposa Thelma Carmina Umaña Powell, acusados por el delito de lavado de activos.
Brenda Cruz, apoderada legal de Ramírez Del Cid y su esposa aclaró no ser cierto que ambos hayan sido capturados en la madre patria, que se dieron las comunicaciones con las autoridades hondureñas desde hace varios días, para una presentación voluntaria ante los tribunales de justicia.
“Mi representado jamás ha tenido una alerta roja. Cuando él salió de Honduras tampoco tenía un proceso incoado en Honduras, por lo tanto, él no va huyendo de Honduras”, aseveró Cruz.
En torno a su presentación, la profesional del derecho detalló que “él se presentará voluntariamente al juzgado, hace más de 15 días presentamos un escrito, solicitando fuera recibido de manera voluntaria. Tampoco ha sido capturado por las autoridades de España porque él ha viajado voluntariamente”, reiteró.
Está previsto que Ramírez Del Cid y su esposa, Thelma Umaña, lleguen a Palmerola a eso de la 1:00 de la mañana del miércoles y que posiblemente sean apresados por los cuerpos de seguridad hondureños, aunque a criterio de su defensa esto sería hacer un show.
“Sería un espectáculo. Él se ha presentado voluntariamente, ha llamado a las autoridades y se ha entregado. Si lo hicieran sería un espectáculo de ellos (la policía)”, exteriorizó Brenda Cruz.
Acusación
El general en condición de retiro y su esposa son acusados por el Ministerio Público por lavar activos por un monto superior a los 37 millones de lempiras, derivado de Investigaciones de la extinta Comisión Depuradora de la Policía Nacional.
“Son unos hechos hasta chistosos. Se supone que fue la Comisión Depuradora la que realizó una supuesta investigación. Únicamente con esa información fue que empezaron una cacería de brujas, rastreando los bienes del general, pero no interesados en investigar cómo los había adquirido”, alegó Cruz.
De acuerdo con la apoderada del exjefe policial, él salió del país aproximadamente dos años antes de que el ente acusador del Estado les imputara delitos, y que su salida no fue por huir de la justicia, sino, por una persecución política en contra de él.
La pareja se presentará a partir de las 8:00 de la mañana en los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, en la capital de la República, para comparecer a la audiencia de declaración de imputado.
José Ricardo Ramírez Del Cid fue el jefe de la Policía Nacional entre 2011 y 2012, y fue sustituido por el extraditado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares.