Tegucigalpa, Honduras
Los médicos han detectado en los últimos años un aumento de enfermedades en la glándula de la tiroides en las personas.
El principal problema que está afectando a la tiroides es el aparecimiento de cáncer en los pacientes.
La glándula está localizada debajo de la laringe a la altura de las cuerdas vocales y su función es producir hormonas que regulan el crecimiento y metabolismo del cuerpo.
Otro factor que afecta a la tiroides es el bocio, que es cuando la glándula crece por deficiencia de yodo en el organismo.
Mientas que el hipertiroidismo consiste en que la glándula funciona excesivamente y ocurren alteraciones por lo que es necesaria una cirugía.
“En el año operamos unos 130 a 150 pacientes de enfermedad tiroidea, eso significa que cada semana hacemos unas cuatro o cinco cirugías”, expresó Roberto Esquivel, encargado de la sección de Cirugía Tiroidea del Hospital Escuela Universitario (HEU).
Entre 75 y 100mil lempiras cuesta el tratamiento con yodo radiactivo para cada paciente. |
Agregó que el 50 por ciento de las cirugías que se realizan en la sección son por cáncer, es decir, un promedio de 75 pacientes al año.
En los últimos años se registraban unos 60 casos de la enfermedad. “La frecuencia con la que está ocurriendo principalmente en mujeres jóvenes es alarmante en todo el mundo, no solo en Honduras”, afirmó Esquivel.
El galeno señaló que el sistema sanitario público no cuenta con el tratamiento de yodo radiactivo que es un medicamento para los pacientes por lo que deben acudir a un centro privado.
Medicina nuclear
Por su parte, en el Hospital San Felipe se realizan un promedio de 80 cirugías por cáncer de tiroides al año.
“Muchos de estos pacientes van a requerir manejo con yodo radioactivo, es un medicamento que se toma y se va hacia al tejido que queda en el cuerpo de la paciente que padece cáncer de tiroides y destruye ese tejido y se elimina el problema”, afirmó Heriberto Rodríguez, subdirector del Hospital San Felipe.
El galeno señaló que están trabajando en crear una Unidad de Medicina Nuclear para brindar el tratamiento a los pacientes que sufren dicha enfermedad.
Rodríguez dijo que ya se ha comenzado a capacitar al personal que laborará en la unidad.
El Organismo Internacional de Energía Atómica apoyará con el equipo médico y la unidad estará disponible el próximo año.
Según la Sociedad Americana de Cáncer en 2016 se diagnosticaron más de 64 mil nuevos casos a nivel mundial.