Honduras

Honduras: Implicados en fraude, hurto y violencia buscan fiscalizar los partidos políticos

Candidatos han enfrentado procesos por ilícitos como estafa, hurto y fraude, según informe al que tuvo acceso EL HERALDO

14.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Varios de los 30 candidatos a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos tienen antecedentes penales por diversos delitos.

EL HERALDO tuvo acceso a un listado en el que se señalan los ilícitos que han cometido los aspirantes a esta dependencia que estará adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una de las pretendientes fue detenida en el 2001 por el delito de fraude, mientras que otro de los postulantes fue privado de su libertad por escándalo en la vía pública y posteriormente por daños.

Otros aspirantes a comisionados fueron aprehendidos por violencia doméstica, hurto y estafa hace algunos años.

En la lista también figuran profesionales que han sido denunciados ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por irregularidades en el trámite de pasaportes en la Dirección de Migración y Extranjería, incluyendo cobros por sueldo, conforme a reportes que tiene el ente contralor del Estado.

Un total de 24 hombres y seis mujeres buscan convertirse en los funcionarios de esta Unidad, quienes fueron sometidos a pruebas de confianza como parte del proceso de escogencia que realiza una comisión especial nombrada en el Congreso Nacional.

+Unidad fiscalizadora debe iniciar funciones el próximo 18 de mayo

21 candidatos

quedarán fuera en las etapas que restan de este proceso.

Otros procesos
Al menos cinco pretendientes participaron en la elección de los magistrados al TSC al igual que a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016.

De acuerdo al informe al que tuvo acceso EL HERALDO, uno de los candidatos fungió como representante legal del exviceministro de Salud, Javier Pastor, quien está implicado en el latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y guarda prisión por el delito de lavado de activos.

La mitad de los aspirantes no poseen un historial de anomalías cometidas en comparación a la otra parte que en el pasado han incurrido en faltas.

Pese a que se dio un plazo para interponer objeciones o denuncias en contra de los pretendientes a estos cargos, no se recibió ninguna de ellas ante la secretaría del CN.

Miembros de la comitiva legislativa encargada de la escogencia de estos funcionarios aseguraron que estudiarán los señalamientos existentes en contra de aspirantes que pretenden convertirse en los fiscalizadores de las organizaciones políticas y sus campañas.

El Grupo de Seguimiento a la Declaración de Estocolmo (G-16) emitió una misiva en la que “considera sumamente relevante que el proceso de selección de los tres comisionados sea estrictamente basado en mérito, profesionalismo y conducta moral, dando menor relevancia a la afiliación política”.

Audiencias públicas para aspirantes inician este lunes
Cinco factores serán evaluados durante las audiencias públicas de los aspirantes a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

En una escala del 1 al 5 se valorarán las habilidades e inteligencia emocional, expresión oral así como las respuestas a las preguntas que realicen los miembros de la comisión especial, según la matriz de evaluación a la que tuvo acceso EL HERALDO.

Las comparecencias inician desde este lunes con los primeros seis candidatos, las cuales serán transmitidas por el canal del Congreso Nacional.