COMAYAGUA, HONDURAS.-El aumento de casos de covid-19 en las últimas dos semanas en el departamento de Comayagua es alarmante y pone al borde del colapso el sistema sanitario.
Según datos de la Región de Salud, hasta el 30 de junio se registraban cinco casos positivos diarios, pero en los últimos 12 días de julio he incrementaron a un promedio de 20 contagiados diarios.
Es decir, que hay un aumento del 300% de casos en estos últimos 12 días.
“A partir de julio se incrementó a 20 pacientes positivos diarios y era de esperarse por la tendencia de la enfermad y por la cantidad de gente en las calles, muchas sin protección”, declaró Héctor Chahín, epidemiólogo de la Región de Salud.
LEA: En casa y en la calle han muerto más de 73 sospechosos de covid-19
+Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)
Retorno a la fase cero
Ante el incremento de casos, Comayagua fue uno de los siete departamentos que regresaron a la fase cero de apertura inteligente de la economía, autorizados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Los otros departamentos son Atlántida, Colón, Santa Bárbara, Lempira, Olancho y Choluteca. Además del Distrito Central y San Pedro Sula. La suspensión comenzó el 13 de julio y finaliza el 19 de julio.
En el caso de la ciudad colonial, el 13 de julio el comercio se desarrolló de manera normal.
Para hoy martes, Sinager informó que realizarán operativos para proceder al cierre de los negocios comerciales que no están autorizados por el decreto de emergencia.
+Denuncian que en hotel albergan a pacientes con covid-19
Y es que los únicos negocios autorizados en la fase cero son las farmacias, supermercados, bancos, restaurantes con servicios a domicilio y el transporte de carga.
“A partir de este martes empezamos con operativos intensos para el cierre de negocios durante el día con apoyo de la Policía Nacional, Fusina y Copeco”, expresó Mauricio Cabezas, coordinador de Sinager en la zona central del país.
También se suspende el transporte del taxi en la ciudad colonial, el cual había sido autorizado las últimas tres semanas para operar.