Tegucigalpa, Honduras.- De cara a los próximos procesos electorales, sectores manifestaron su preocupación respecto a las pretensiones desde el oficialismo y el gobierno de buscar trastocar los procesos electivos ante el aumento de la tensión política.
A 58 días para la celebración de las elecciones primarias, el escenario político nacional se perfila con incertidumbre y desafíos significativos para los partidos que se verán enfrentados a la maquinaria gubernamental.
“Las acciones que el gobierno ha realizado en los últimos días están socavando la democracia en el país y podrían provocar que no haya elecciones”, advirtió el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal.
Entre los principales hechos que han marcado el inicio de este año electoral destacan las polémicas declaraciones de la presidenta Xiomara Castro en contra de Estados Unidos.
Asimismo, la detención de miembros de la oposición, el anuncio de la presentación de más requerimientos fiscales y la aseveración del secretario privado Héctor Zelaya sobre la realización de dos consultas populares: una en marzo y otra en noviembre.
“Cuando uno se mete en esto tiene que ser estudioso, y no es válida la parte emotiva; hay que estar al tanto de cómo se hacen las cosas. Cuando hablan de consultas populares, ya la Constitución les marca cómo pueden hacerse”, señaló el exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo.
Explicó que “la pregunta es la siguiente: si no tienen ni 65 votos para aprobar el presupuesto, ¿van a tener 86 votos para aprobar una consulta? Y peor, dada la forma en que se está comportando políticamente el Congreso”.
Desde la bancada nacionalista, el diputado Eder Mejía aseguró que desde la oposición no apoyarán ningún intento de consulta popular.