Tegucigalpa, Honduras.- Debido a que existe mucha ilegalidad en la explotación minera en el país, el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), socializan la primera política nacional para una industria minera responsable y justa.
Carlos Maradiaga, director del Inhgeomin, explicó que desde que asumió el cargo hace casi dos años, la presidenta Xiomara Castro le pidió “hacer justicia y refundar, y hacer revisiones a los reglamentos y leyes, y sobre todas las cosas, una política minera responsable y justa. Ese es un tema que nos ocupa”.
El funcionario dijo que en Honduras “hay mucha ilegalidad en la minería. Tenemos mucha ilegalidad en la minería artesanal y en la pequeña minería y también abusos de algunas grandes y medianas concesiones”.
Ante esas situaciones que se han generado en el campo de la minería, Maradiaga dijo: “estamos tratando de poner en orden al sector, tratando de cumplir con cada uno de los concesionarios en lo referente en materia ambiental, en materia de fiscalización, en materia de derechos humanos, en lo que es la compensación social y eso es lo que estamos tratando de hacer y retomar para que haya una actividad minera más oportuna, más eficaz y que dé mayores réditos a lo que es el interés público”.
En relación a la generación de empleos que genera la industria minera en Honduras, Carlos Maradiaga, detalló que según los registros en Inhgeomin, “la industria minera genera alrededor de 3,500 empleos”.
Pero los estimados que hacen los organismos internacionales en lo que relaciona a la parte irregular “estamos hablando de más de 65 mil personas en ese rubro que están invisibilizados, porque el tema es que tienen que sobrevivir y no quieren legalizarse, porque eso implica hacer pagos como cualquier otra concesión”.
Ante la falta de legalidad, lo que pretenden hacer las autoridades es “dar un giro a esto, con incentivos de crear las condiciones para que se puedan regularizar y orientárlos a que tengan buenas prácticas en la minería y sobretodo que formen un fondo de desarrollo local por ellos mismos, para que generen emprendimientos que no están relacionados directamente con la minería”.
Eso quiere decir que “se pueden generar proyectos que sean propios de ellos, porque muchas personas que se dedican a la minería no pueden financiarse algún cultivo de agricultura y eso hay que orientárlo”, destacó el director de Inhgeomin.
Una de las preocupaciones de las autoridades gubernamentales es que la minería “es finita” es decir que se termina y cuando se termina lo que sucede es que hay desempleo y migración, por lo que están tratando de retomar ese tema.
El sector minero genera a Honduras por concepto de impuestos de exportación entre 180 y 220 millones de dolares al años. Los minerales que se explotan y exportan se encuentran: oro, plata, plomo zinc y algunos agregados.
“Los minerales que se extraen de los yacimientos son comercializados en Canadá, Estados Unidos y países del caribe, por lo que la minería es un medio alternativo para la gente que está necesitada de un sustento para su familia”, destacó el funcionario.
Reiteró que lo que falta es regularizar la actividad minera en Honduras, por lo que demandan de las personas que se dedican a esta actividad en el país a que se organicen, pues las autoridades gubernamentales están disponibles para capacitarlos para que tengan una buena práctica y sana minería.
“Eso traerá como consecuencia evitar un desastre en la parte ambiental por falta de conocimiento o falta de una supervisión o falta de monitoreo de la autoridad minera y es para allá donde nos dirigimos”, manifestó Maradiaga.
Para atener a las personas que se dedican a la explotación minera en el país, para el próximo año 2025, pretender aperturar oficinas regionales de Inhgeomín lo que ayudará para atender a la población y que no se cometan daños en la parte del ambiente y en la parte social.