Honduras

Autoridades defienden que inundaciones en La Lima no son por descargas en “El Cajón”

La aclaratoria surge en medio de la tragedia que está provocando la tormenta tropical Julia en la zona norte del país y la controversia que ha generado en redes sociales
09.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de que La Lima, Cortés, volviera a presentar inundaciones, evacuaciones a contratiempo y una declaratoria de alerta máxima, las autoridades del gobierno aclararon que esto no es producto de las descargas de la represa “El Cajón”.

“La mínima descarga preventiva controlada de El Cajón recayó sobre el río Ulúa. Las inundaciones en La Lima y sectores aledaños tienen que ver más con las crecidas del río Chamelecón”, explicó Erick Tejada, secretario de Estado en el Despacho de Energía.

VEA: Suspenden operaciones en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales por tormenta Julia

Esta aclaratoria surge en medio de la tragedia que está provocando la tormenta tropical Julia en esa zona del país, lo que generó una controversia que involucra a las autoridades del gobierno como responsables, según cibernautas en redes sociales.

Incluso el designado presidencial Salvador Nasralla advirtió, más temprano, “cuidado” a los tomadores de decisiones del gobierno en referencia a las descargas.

“El río Chamelecón subirá un metro más a 3.25 con respecto a lo que subió en septiembre(2.25). En la estación Hidrométrica El tablón está subiendo en este momento y eso producirá desbordes en varios sitios, especialmente en La Lima. A los expertos y tomadores de decisión, cuidado”, advirtió Nasralla.

ADEMÁS: En alerta máxima declaran al municipio de La Lima; comienzan evacuaciones masivas

Nasralla también advirtió que las descargas producirían inundaciones y reclamó conocer quién fue el experto que dio luz verde a esta medida, porque esto ya había causado tragedias la vez que se practicó en el gobierno anterior.

Las autoridades de la Enee afirmaron que a las 12:20 del mediodía de este domingo “se han cerrado totalmente compuertas de alivio y por ende se ha finalizado la descarga preventiva controlada”, informó Tejada.

Las autoridades informaron además que se descargaron 29.3 millones de m3 (metros cúbicos), lo cual generó un balance entre el espacio que se liberó para futuras cargas de lluvias que se advierten para las próximas horas.

La diferencia de crecida fue de 1.28 m3, por lo que la descarga preventiva del embalse fue de aproximadamente 32 cm, lo cual fue mínimo en los niveles de crecida del río Ulúa y mínimo a los niveles de seguridad, según reportó Tejada.

Además, el también Gerente General de la ENEE, explicó que no se reportaron mayores daños en el Valle de Sula.

DE INTERÉS: Comienzan evacuaciones de emergencia en La Lima por inundaciones que genera Julia

Sin embargo, las alarmas de evacuación se encendieron sonando en todos los rincones de La Lima, y los pobladores masivamente comenzaron a realizar evacuaciones obligatorias con el fin de encontrar un sitio seguro.