TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este domingo -9 de octubre- a las 2:00 p.m. finalizaron las descargas preventivas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como ‘El Cajón’ por el paso de la Tormenta Tropical Julia en el país.
Así lo anunció este viernes la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El titular de la Secretaría de Energía y también gerente de la ENEE, Erick Tejada, explicó que las descargas duraron “aproximadamente 20 horas, cuatro turbinas a máxima capacidad dejando un nivel del embalse de 281.65 m.s.m. (metros sobre el nivel del mar).
Las autoridades informaron que se descargaron 29.3 millones de m3 (metros cúbicos), lo cual generó un balance entre el espacio que se liberó para futura cargas de lluvias que se advierten para las próximas horas.
La diferencia de crecida fue de 1.28 m3, por lo que la descarga preventiva del embalse fue de aproximadamente 32 cm, lo cual fue mínimo en los niveles de crecida del río Ulúa y mínimo a los niveles de seguridad, según reportó Tejada.
Además, el también Gerente General de la ENEE no se reportaron mayores daños en el Valle de Sula.
Alerta roja para 10 departamentos de Honduras
Copeco declaró alerta roja para 10 departamentos del país, mientras que los demás se mantendrán en alerta amarilla.
Los departamentos declarados en alerta roja por 24 horas son: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.
Los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indican que este día se presentarán lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica en varias partes del territorio nacional.
LEA: Huracán Julia se dirige al Océano Pacífico como tormenta tropical