Tegucigalpa, Honduras.- Más del 50% de los diputados propietarios de las diferentes bancadas a lo interno del Congreso Nacional no asisten a sesiones de pleno, denunció el congresista de Libertad y Refundación (Libre), Oved López, quien sugirió reformar la Ley Orgánica del Legislativo.
“Aproximadamente el 50% de los diputados en todas las bancadas no se presentan, por lo tanto, se cubre con los suplentes, yo creo que eso no puede pasar, por eso yo creo que el próximo Congreso va a ser renovado totalmente”, aseveró.
El diputado oficialista expresó que “la Ley Orgánica no aplica en estos casos de inasistencia, por lo tanto, todos reciben su salario, yo creo que eso debería cambiar, para eso hay que reformarla, pero también bajar el número de diputados, ya es tiempo que revisemos esa normativa”.
Sobre el mismo tema, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseveró estar de acuerdo con la presentación de una iniciativa para deducir el salario a diputados que no se presenten a las sesiones de pleno convocadas.
“Hace más de un año y medio en el Congreso Nacional el proyecto presentado por la compañera Silvia Ayala en donde se pide que a los que no asistan a las reuniones (sesiones legislativas) se les deduzca el sueldo, yo creo que deberíamos aprobar ese proyecto para evitar esas situaciones en el Congreso Nacional”, recordó Pino.
En sesiones pasadas, el vicepresidente del Congreso Nacional, ha llamado la atención a los diputados por bajas asistencias durante el inicio y desarrollo de las sesiones, asimismo, por la impuntualidad de los congresistas de llegar al hemiciclo legislativo.
Previo al feriado de la Semana Morazánica la baja afluencia de los diputados durante las últimas sesiones, no llego a la asistencia ni de 115 parlamentarios presentes en la cámara legislativa.