Tegucigalpa, Honduras.- El tránsito de migrantes extranjeros que cruzan por Honduras experimentó una notable disminución este año, con respecto al 2023.
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del 2024 (hasta el 21 de noviembre) por el territorio han ingresado de manera irregular un total de 353,963 extranjeros; la mayoría provenientes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Haití y Colombia.
En 2023, durante el mismo período fueron 485,909 extranjeros que ingresaron al país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, lo que representa 131,946 migrantes menos.
De acuerdo a los datos, este año cada día ingresaron de forma irregular 1,340 migrantes al territorio hondureño; mientras que en 2023 durante el mismo período ingresaron 1,840.
El análisis revela que 500 migrantes menos cada día llegaron al país este año.
Para los expertos este fenómeno es el reflejo del cambio significativo en las dinámicas migratorias de la región, impulsadas por diversas causas entre ellas políticas migratorias más estrictas, ligadas a acuerdos internacionales que buscan frenar la llegada de los migrantes a Estados Unidos.
Flujo migratorio
De los 353,963 migrantes extranjeros que cruzaron Honduras en lo que va del 2024, el 51% son de origen venezolano, el 15% provienen de Cuba, el resto de migrantes son de Ecuador, Haití y Colombia.
Estas cinco nacionalidades son las primeras que desde 2023 han reportado el mayor número de extranjeros irregulares por Honduras.
Entre el 1 de enero al 21 de noviembre de 2023 cruzaron un total de 485,909 migrantes, de los cuales 207,589 fueron venezolanos, lo que representa el 42% del total que ingresaron en ese entonces.
Los haitianos fueron el segundo grupo más grande en 2023, con 78,041 personas, que representa el 16%; mientras los cubanos representaron el 15% de los que cruzaron por el territorio, los de origen ecuatoriano y colombiano representan el 8.5% y 2.2% respectivamente.
El 97% de los migrantes ingresan por la frontera del departamento de El Paraíso, el 3% restante lo hacen por el lado de Choluteca.
Los meses de febrero a mayo fue cuando se reportó el mayor flujo de migrantes, en promedio más de 40,000 ingresaron cada mes por el territorio.
El 2023 Honduras se consolidó como un corredor clave para miles de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, muchos huyendo de crisis políticas, económicas y sociales en sus países de origen, pero en 2024 los registros muestran una reducción de entre el 20 % y 50% dependiendo de la nacionalidad.
Políticas migratorias más estrictas
El director del INM, Wilson Paz, visitó el punto fronterizo de Las Manos, con el objetivo de fortalecer los controles migratorios y garantizar un servicio eficiente y seguro para las personas migrantes que transitan por esa zona.
Durante su recorrido resaltó la reducción del paso de migrantes por Honduras y de seguir con la tendencia, al cierre del año se podrían contabilizar unos 380 migrantes irregulares, dijo.
No obstante, César Castillo, coordinador del Observatorio de Migraciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) vaticinó que en los próximos meses el flujo migratorio puede aumentar fuertemente, debido a las fechas navideñas y de fin de año y la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“En esas fechas las personas buscan reunificarse con sus demás familiares, además muchos migrantes intentarán avanzar y cumplir su objetivo de llegar a Estados Unidos antes que el presidente Donald Trump tome posesión en enero”, dijo.
Desde el pasado 5 de noviembre cuando Trump ganó las elecciones presidenciales el flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos ha tenido sus cambios, como la salida de algunas caravanas que buscan ingresar a suelo estadounidense antes que el empresario se tome posesión de su cargo.
Castillo señaló que uno de los factores del porque se redujo el flujo migratorio en el territorio es por las políticas que se implementaron en Panamá y otras naciones para frenar el paso de los migrantes que van rumbo al país norteamericano.
En julio de este año Estados Unidos y Panamá firmaron un memorándum de entendimiento de asistencia y cooperación, que permite el cierre del ingreso de migrantes irregulares por la selva del Darién.
El acuerdo parece estar dando los resultados esperados, pues el número más bajo de ingresos se reportó en agosto; en ese entonces fueron 18,734 migrantes extranjeros que ingresaron al país.