TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Liberal se encuentra en duda para la aprobación de las reformas a la Ley Electoral en sus artículos 263 y 278.
El diputado Rumy Bueso informó que de parte del jefe de bancada del partido rojo, blanco y rojo, Mario Segura, ya se firmó el dictamen del presupuesto especial electoral, sin embargo, existen posiciones encontradas para las reformas.
“Todavía hay dudas con lo de la aprobación de la reforma electoral, ya que nosotros creemos que ahorita lo que nos interesa es aprobar ese presupuesto especial, ya que el próximo martes el Consejo Nacional Electoral va a dar el material para los para el proceso interno del próximo año cosa que como partido nosotros queremos que se dé”, opinó.
Bueso consideró que hasta el momento los consensos para las reformas electorales no están en su totalidad, por lo que se pretende que se logre en las próximas horas.
“No queremos que tengan más preocupación, sino que garantizar que el marzo del 2025 vamos elecciones internas, pero también por llegar los acuerdos y los consensos, nosotros siempre décimos garantes de que tenemos tiene que haber elecciones”, agregó el congresista.
Del mismo modo, reveló que el propio Partido Nacional pidió espera para analizar las reformas.
“Tengo entendido que el Partido Nacional no ha firmado ese dictamen porque han pedido un compás de espera y estamos nosotros, pues cada cosa y preparados para que se convoque y la sesión discutir y aprobar lo que es este dictamen”, enfatizó.
Jorge Cálix: “Condicionan el presupuesto”
El precandidato presidencial del Partido Liberal argumentó que ahora desde el oficialismo se pretende condicionar el presupuesto electoral con las reformas.
“Ellos quieren hacer una reforma electoral y condicionan el presupuesto de la reforma electoral, pero la Constitución y la ley nos pide que cuando la reforma no viene del Consejo Nacional Electoral se le pide a un dictamen al Consejo Nacional Electoral así como ellos estuvieron esperando el dictamen de Finanzas”
Cálix calificó como un “gravísimo error” que se genere “incertidumbre” en el proceso electoral al no aprobar el presupuesto por parte del Legislativo.
“Hay que decir las cosas como son, primero que nada generar incertidumbre alrededor del proceso electoral es un gravísimo error, que está cometiendo el partido en el gobierno”, declaró Cálix.