TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin aún girar una convocatoria a sesión de pleno, ayer la comisión especial nombrada por el titular de Congreso Nacional, Luis Redondo, se reunió para definir las reformas a los artículos 263 y 278 de la Ley Electoral.
Ambas reformas contemplan la implementación de nuevos métodos de identificación mediante huella dactilar y la aplicación de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los tres niveles electivos.
Hasta el cierre de esta edición, los parlamentarios se encontraban acordando la reforma, luego que los representantes de las bancadas del Partido Liberal y Partido Nacional pidieran una opinión de otros técnicos y de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de las reformas.
“Este servidor y varios mencionamos que queríamos tener aquí los consejeros del CNE y yo lo repetí en varias ocasiones. Lo que estamos escuchando es básicamente la opinión técnica del partido Libertad y Refundación (Libre)”, señaló el diputado nacionalista Nelson Márquez.
Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, dijo que “en aras de construir vamos a esperar que vengan los otros técnicos y creo que van a tener una opinión unificada”.
Tras la petición de los dos representantes de las bancadas de oposición, Ramón Barrios, presidente de la comisión, suspendió la discusión por algunas horas para citar a nuevos técnicos del Consejo Nacional Electoral que explicarán la viabilidad de las reformas para ser implementadas en las próximas elecciones.
La comisión especial es presidida por el diputado de Libre, Ramón Barrios y está integrada por Fátima Mena, Mario Segura, Nelson Márquez, Silvia Ayala, Karen Martínez, Rafael Sarmiento y Carlos Raudales.