Honduras

Fortalecimiento de procesos electorales se aleja por la falta de voluntad política

El único tema hasta el momento en la agenda del Congreso Nacional es la aprobación de la Ley Procesal Electoral, la que busca definir las reglas de los procesos
12.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por la falta de voluntad política para lograr acuerdos y consensos entre las cúpulas partidarias, la aprobación de reformas de importancia para el fortalecimiento del proceso democrático no podrá ser implementada en las próximas elecciones de 2025.

“En este período legislativo se presentaron tres reformas electorales significativas, la primera es la segunda vuelta, presentada por el Partido Liberal y la separación de las elecciones, creo que esas eran las reformas más importantes”, lamentó el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Oved López.

Agregó que “todos en la comisión electoral participaron en una socialización donde todo mundo decía sí, el Partido Nacional dijo que iban a consultar en una convención y Libre igual no expresó ninguna opinión, pero al final ningún partido se vio que tenía el interés de aprobar las reformas, allí se estancó”.

La diputada nacionalista María Antonieta Mejía señaló que “realmente da pesar que las reformas electorales siendo de cara a un proceso que cada cuatro años sufrimos los hondureños, no estén en la agenda del Congreso Nacional y no depende de la oposición”.

En coincidencia, ambos parlamentarios reconocieron que la implementación de la segunda vuelta electoral, la ciudadanización de las mesas y la separación de las elecciones por cargos electivos no será posible, se necesitan de reformas constitucionales.

A menos de un año para la celebración de las elecciones, el proceso primario y general deberá ser regido bajo el mismo marco legal utilizado en los comicios de 2021 a falta de la discusión y aprobación de las reformas electorales en el Congreso Nacional.

Se prevé que el único tema electoral que va a ser abordado por los parlamentario será la aprobación de la Ley Procesal Electoral, de la que ya se cuenta con un dictamen.