TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo detalló que partidos y movimientos que busquen participar en las próximas elecciones, deberán presentar ante el órgano electoral en los próximos meses sus planillas de diputados y corporaciones municipales en el caso de los institutos políticos que participarán en el proceso primario.
Dentro de los lineamientos fijados dentro de la Ley Electoral los institutos políticos también deberán presentar las planillas del candidato presidencial y sus tres designados, al igual que su designado al Parlamento Centroamericano. En el caso de los partidos emergentes, sumado a todos los requisitos anteriores, deberán entregar al CNE 35 mil firmas que deberán ser cotejadas posterior por el Registro Nacional de las Personas (RNP).
“Para el 7 de septiembre ya el Consejo Nacional Electoral tendrá de manera oficial quiénes son los partidos políticos que participarán en las elecciones generales. El 7 de septiembre ya se tendrá para efectos de saber quiénes pueden participar en las elecciones generales”, detalló Lobo.
El consejero del CNE señaló que de acuerdo a la normativa electoral, los partidos y candidatos tendrán un espacio de 50 días antes de las elecciones primarias el hacer sus actividades proselitistas en las calles o medios de comunicación y al igual en el proceso general se dará un término de 90 días antes de las votaciones para el mismo fin.
Lobo explicó que según el cronograma electoral a desarrollarse las elecciones primarias se desarrollarán el 8 de marzo, seis meses antes de proceso general.
En el caso de los partidos que no se sometan a las elecciones primarias, solamente deberán informar al CNE que participarán directamente en las generales, por lo que sus representantes serán electos mediante asambleas a lo interno de sus partidos.
“Estos partidos le comunican al Consejo Nacional Electoral que no tienen movimiento y por tanto no van a ir a elecciones internas, sino que van a escoger sus representantes o sus candidatos a elecciones generales en asamblea en una elección de segundo grado”, añadió.