Tegucigalpa, Honduras.- Entre seis y nueve frentes fríos más ingresarán al territorio hondureño entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, informó la tarde de este jueves el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.
“Un promedio de seis a nueve frentes fríos se presentarán en la actual temporada 2024-2025. Habrá un déficit a causa del fenómeno de La Niña, porque normalmente cada año se registran entre 14 y 16”, explicó el especialista en temas climatológicos.
Argeñal señaló que con la masa de aire frío que ingresó este jueves al país, la cual ya ha dejado inundaciones en varios sectores del territorio nacional, se da inicio a esta temporada.
“Estas condiciones, este año, no van a ser tan frecuentes porque, como estamos bajo la influencia del fenómeno de La Niña, se pronostica que en 2024 tendremos menos masas de aire frío llegando al país”, pronosticó.
Explicó que la temporada de frentes fríos inicia a finales de octubre y culmina a finales de febrero, estimándose que ingresen dos o tres frentes fríos en diciembre, dos en enero y otros dos en febrero.
Lluvias
El frente frío que ingresó este jueves al territorio nacional dejó inundaciones en la zona norte y noroccidente del país, lo que obligó a varias familias a abandonar sus hogares y ausentarse de sus lugares de trabajo.
Se espera que este fenómeno genere fuertes lluvias en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Valle, La Paz, Santa Bárbara, Copán, Yoro y Atlántida.
El meteorólogo de turno, Alberto López, indicó que las precipitaciones estimadas serán de entre 180 y 250 mm en las próximas horas.
Asimismo, las zonas altas podrían agravar las condiciones de las áreas ya afectadas por la tormenta tropical Sara y los bordos de contención que han alcanzado su máximo nivel de saturación.