Tegucigalpa, Honduras.- Por si fuera poco la llegada de la tormenta tropical Sara, ahora, el ingreso y desplazamiento del primer frente frío al territorio nacional traerá nuevamente lluvias y chubascos débiles y moderados en la mayor parte del país.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) anunció este jueves abundante nubosidad y un descenso significativo de la temperatura.
La zona norte, noroccidente, occidente, central y oriental tendrá mayor intensidad y acompañados de actividad eléctrica aislada en áreas de las regiones.
Las precipitaciones serán en los departamentos como Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Valle, La Paz, Santa Bárbara, Copán, Yoro y Atlántida.
El meteorólogo de turno, Alberto López, las precipitaciones estimadas son entre 180 y 250 mm en las próximas horas.
Asimismo, las zonas altas podrían agravar las condiciones de las áreas ya afectadas por la tormenta tropical Sara y los bordos de contención que han llegado a su máximo saturación.
En ese sentido, López destacó que los bordos en la región norte, que soportaron niveles de hasta 7.9 metros durante la tormenta Sara, ahora están al límite.
🚨 Alerta por fuertes lluvias en la zona norte 🚨 pic.twitter.com/RgZJ8Lus5V
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) November 21, 2024
Ante esto, se le recomienda a la población de La Lima, partes bajas de Choloma y otros sectores de El Progreso y alrededores; así como áreas de Omoa y Puerto Cortés, evacuen de inmediato.
La Ceiba, por ejemplo, ha registrado inundaciones ante las constantes lluvias, dejando a decenas de familias sin su hogar, pues el nivel de agua y las fuertes corrientes han provocado el deceso de seis personas y una desaparecida.