Tegucigalpa, Honduras.- Expertos en meteorólogía de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), hicieron este jueves una urgente advertencia de desalojo debido a las fuertes lluvias que continúan afectando el norte de Honduras.
Alberto López, meteorólogo de la entidad informó que las precipitaciones, pronosticadas entre 180 y 250 milímetros en las próximas horas, podrían llevar al colapso de los bordos de contención en las áreas más vulnerables, agravando las condiciones tras la reciente tormenta tropical Sara.
“Los bordos, que soportaron niveles de hasta 7.9 metros durante la tormenta Sara, están al límite. Cualquier nueva carga de agua podría desbordarlos”, explicó.
Comunidades en riesgo
El riesgo que vaticina Copeco afecta especialmente a las regiones de La Lima, las partes bajas de Choloma, sectores de El Progreso, Omoa, y Puerto Cortés, donde las condiciones ya son críticas.
En ese sentido, las recomendaciones de la entidad de prevención de desastres son claramente que en estas zonas, los habitantes sean evacuados de inmediato.
“La Alerta Roja no es solo un llamado, es una medida obligatoria que busca salvar vidas”, recalcó.
Para quienes necesiten asistencia, se han habilitado las líneas de emergencia 911 y los números de contacto de Copeco.
Los albergues habilitados ya comienzan a recibir a familias que han tomado la decisión de salir antes de que la situación empeore por lo que López hizo hincapié en la importancia de tomar las advertencias con seriedad.
“No buscamos generar alarma, sino informar con claridad. Las zonas inundadas verán niveles aún más altos de agua. Es crucial que las personas prioricen su seguridad y actúen de inmediato”, reiteró.