Tegucigalpa, Honduras.- Inundaciones, crecidas de ríos, deslizamientos, evacuaciones y otras emergencias han sido atendidas en el Distrito Central (DC) debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara hasta la noche del domingo.
De acuerdo con los registros de las 32 estaciones meteorológicas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Alcaldía Municipal, el acumulado de lluvias oscila entre 50 y 70 milímetros, solo para hoy.
La cantidad de agua registrada este domingo, sumada al acumulado desde que este fenómeno comenzó a afectar la capital, alcanza un máximo de 180 milímetros.
“La cantidad de lluvia registrada por la tormenta tropical Sara es mayor. Eta dejó un acumulado máximo de 110 milímetros, mientras que Iota alcanzó los 90 milímetros cuando estos fenómenos impactaron el Distrito Central”, explicó Ingrid Flores, titular de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR).
Flores añadió que, para el resto de la noche del domingo, se podrían registrar entre 10 y 20 milímetros más de lluvias intermitentes.
“En el Distrito Central nos hemos preparado con tareas de limpieza, dragados y la construcción de obras de mitigación, lo que reduce los riesgos. Gracias a esta intervención, hemos respondido bien a pesar de la gran cantidad de agua que estamos recibiendo”, enfatizó Flores.
A salvo
Debido a la cantidad de agua acumulada, el río Choluteca alcanzó su nivel máximo de 5.20 metros a la 1:30 de la tarde, lo que obligó al cierre de los puentes que conectan Tegucigalpa y Comayagüela. Además, se procedió a evacuar a más personas que residen en la ribera del afluente.
Hasta el momento, se encuentran habilitados 10 albergues en la capital, donde permanecen más de 300 personas.
“Seguimos trabajando para salvaguardar la vida de las personas y proteger los bienes de las familias amenazadas por los ríos y quebradas que cruzan la capital. Asimismo, estamos monitoreando las zonas propensas a deslizamientos”, declaró Carlos Bonilla, subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem).
Solo este día se han atendido más de 61 incidentes reportados a través de la línea 100.
Los albergues habilitados son:
-Escuela Suazo Córdoba, colonia 21 de Febrero
-Escuela Altos de San Francisco, colonia Altos de San Francisco
-Escuela República de China, colonia Flor número 2
-Kínder Edén, colonia La Peña
-Escuela Gustavo Simón, colonia Villa Nueva, sector 6
-Escuela Francisco Morazán, barrio El Edén
-Escuela Alejandro Alvarenga, colonia José Arturo Duarte
-Kinder Betulio Vásquez, colonia Betania
-Centro Comunal, colonia Las Brisas
-Instituto Monterrey, colonia Monterrey