Tegucigalpa, Honduras.- El Distrito Central (DC) enfrenta un cuarto día consecutivo de lluvias intensas debido a la influencia de la tormenta tropical Sara, situación que ha incrementado los daños y riesgos en la zona.
Durante la mañana de este domingo, 17 de noviembre, se confirmó el rebose de las dos principales represas de la capital: Los Laureles y La Concepción, ambas ubicadas en la zona sur de la capital.
Además, preocupa el aumento gradual en el nivel del río Choluteca, que cruza el DC y afecta a numerosos barrios y colonias asentadas en sus riberas.
Según el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la comuna capitalina, el nivel del río supera los tres metros, lo que ha llevado a declarar alerta amarilla.
Las autoridades permanecen en máxima alerta, ya que el desbordamiento del río podría ocurrir en cualquier momento.
Otro afluente bajo vigilancia es la quebrada La Orejana, cuyo nivel está aumentando rápidamente, generando temor por posibles inundaciones urbanas en las próximas horas.
“Esta mañana, la capital sigue bajo la influencia de la tormenta Sara, con acumulados de lluvia que oscilan entre 85 mm y 150 mm. La represa La Concepción alcanzó su capacidad máxima y ha comenzado a rebosar, lo que incrementa el nivel del río Choluteca de forma gradual”, expresó Jorge Aldana, alcalde de la capital
Asimismo, aseguró: “estamos trabajando 24/7 atendiendo incidencias en barrios y colonias, especialmente en aquellas zonas con altos niveles de saturación de suelos.”
Incidencias
El temporal que afecta a la capital ha generado más de 50 emergencias, entre deslizamientos, caída de árboles y muros, daños en viviendas y evacuaciones, según reportaron las autoridades locales.
Hasta el momento, 21 familias, que suman un total de 71 personas, han sido evacuadas y trasladadas a seis albergues habilitados en las colonias 21 de Febrero, Altos de San Francisco, Flor número 2, La Peña, La Ronda y Villa Nueva.
En los albergues, las personas afectadas han recibido asistencia médica y alimentación, como parte de las medidas de atención inmediata implementadas por las autoridades de la comuna capitalina.
El Distrito Central permanece bajo alerta amarilla, por lo que se están reforzando las acciones de prevención y respuesta ante las posibles eventualidades que continúan surgiendo por las lluvias persistentes.